Gabriela es la elegida
?Gabriela, necesito que trabajes a fondo los temas de la Ciudad, porque quiero que seas la próxima candidata porteña del PRO.? Quizás no sean éstas las palabras exactas que usó Mauricio Macri. Quizás le dijo Gaby en lugar de Gabriela. Lo cierto es que la ex vicejefa porteña se trajo de esta conversación el mayor de los tesoros que hubiera podido obtener: una bendición para su futuro político en la Ciudad.
Todo ocurrió durante el viaje a Mendoza que los integrantes de la ex fórmula porteña realizaron para darle brillo al cierre de campaña de Orly Terranova, el piloto que corrió con el PRO, llegó cuarto y se quedó sin banca de concejal. La apuesta salió mal, menos para Michetti, a quien se la vio exultante acompañando la caravana que marchó por la peatonal Sarmiento de la capital de los vinos, el 25 de marzo pasado. Ese mismo día, Noticias Urbanas publicaba en su edición número 233 del semanario una entrevista realizada a la ex vicejefa, quien, por primera vez, anunciaba: ?Me estoy preparando para gobernar la Ciudad?. Eso, claro, salpicado de frases políticamente correctas como ?me pongo a disposición del equipo? y otros lugares comunes que los dirigentes suelen utilizar para suavizar una declaración contundente. Se aclara: la realización de la nota tuvo lugar dos días antes del viaje de Michetti a Mendoza y, por ende, de la conversación de la diputada nacional con su jefe político. Algunos dirigentes macristas que no comulgan con ella insinúan que, prácticamente, Michetti le arrancó a Macri la promesa de la candidatura. Otros, que ésa es la excusa que después el líder de PRO utilizó para intentar calmar los ánimos de Horacio Rodríguez Larreta, que también quiere gobernar la Ciudad y mantiene con Michetti una histórica interna que se agrava cada vez que entran a jugar las cuestiones electorales.
?Mauricio alentó a Gaby a trabajar los temas de la Ciudad desde la Fundación SUMA, que es la que ella dirige. Y también a coordinar con la Fundación PensAR los temas que se toquen con lo nacional?, relató en off the record un alto dirigente macrista con buena llegada a la ex vicejefa. La Fundación PensAR es la que hoy nuclea a los cocos que aportan ideas para la elaboración de la plataforma de un eventual gobierno nacional del PRO. Aglutina, entre otros, a Eugenio Burzaco, Horacio Rodríguez Larreta, Esteban Bullrich, Néstor Grindetti, Francisco Cabrera, Gerardo Bongiovanni, Hugo Martini, Jorge Ingaramo, Jorge Triaca (h), Juan Carlos de Pablo, Sergio Berensztein, Rosendo Fraga, Mateo Goretti, Federico Pinedo, Cynthia Hotton, Carlos Pirovano, Miguel Saredi, Laura Rodríguez Machado, Luis Secco y al inefable rabino Sergio Bergman.
Una fuente que comparte el entorno más íntimo de Michetti reconoció, en diálogo con NU, la existencia de la conversación entre las dos figuras del PRO, aunque optó por relativizarla un poco: ?Macri no fue tan explícito?, expresó, para luego considerar que la diputada es ?la candidata natural para suceder a Mauricio?. Otros dirigentes que la ex vicejefa frecuenta, por su parte, confesaron haberse enterado de la charla por boca de la misma Michetti, que ya empezó a probarse el traje electoral.
ATADOS AL FUTURO DE MACRI
?Que Mauricio le ofrezca a Gabriela la candidatura lo deja mal parado a Horacio. Debería, al menos, haberle ofrecido ser el jefe de la campaña, pero ese rol se lo dio a Humberto Schiavoni?, señaló otro encumbrado dirigente del PRO, consultado por este medio, sobre la situación de Rodríguez Larreta en el partido. Para la fuente, ?con este panorama, lo único que le queda a Horacio es que Mauricio gane las elecciones presidenciales y se lo lleve a la Nación. Por eso, lo ideal hubiera sido que se ocupara de la campaña, ya que su futuro va a estar atado al de Mauricio?. Quienes no comparten la idea, señalan que de haber nombrado a Rodríguez Larreta jefe de campaña, Macri habría cometido un error de cara a la población, ya que se corre el riesgo de que las apariciones públicas del jefe de Gabinete fueran leídas como meros actos de campaña.
A la vuelta del viaje mendocino, Michetti se puso manos a la obra, organizando una apretada agenda de reuniones políticas por las que desfilaron, entre otros, dirigentes de PRO Capital, que preside, y los equipos de trabajo de la Fundación SUMA, que serán los que la acompañarán si accede al Gobierno porteño.
Quienes no comparten el optimismo de la ex vicejefa sostienen que ?en PRO mandan las encuestas, no las internas?. Por lo que, siguiendo ese razonamiento, no habría promesa que valga si los números, dentro de unos meses, favorecen a otro candidato. Razón no les falta a quienes defienden este argumento, aunque todos coinciden en que es prácticamente imposible que Rodríguez Larreta ?a quien dentro del PRO le reconocen tanto su capacidad de trabajo como su falta de llegada a la gente? u otro candidato del espacio pueda posicionarse por encima de Michetti. Salvo, claro está, que sea el propio Macri quien, con los números en la mano, decida bajar su postulación nacional y volver a presentarse en territorio porteño, pese a sus pretensiones actuales y a los consejos de Jaime Durán Barba. Mientras esto sea sólo una posibilidad, Michetti conservará la sonrisa por la promesa que cosechó entre las uvas.
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 236, DEL 15/04/10).