Macri cerró el Segundo Encuentro Nacional de CpC
Los máximos dirigentes de Compromiso para el Cambio (CpC) se reunieron este lunes en el Palais Rouge (Jerónimo Salguero 1433) en el Segundo Encuentro Nacional para celebrar el reconocimiento del partido como fuerza electoral nacional. Mauricio Macri, su presidente, estuvo a cargo de la apertura y el cierre de la jornada.
Además del ingeniero y diputado nacional, participaron del evento el vicepresidente del partido, Horacio Rodríguez Larreta; los diputados nacionales Federico Pinedo, Eugenio Burzaco y Paula Bertol; el diputado bonaerense Jorge Macri; los diputados porteños Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Mario Morando, Marcelo Godoy, Lidia Saya, Soledad Acuña, Luciana Blasco; el secretario general del Partido Demócrata Progresista Oscar Moscariello; la titular de la Asociación Civil Compromiso Ciudadano, Mercedes Isla Rodríguez; el miembro del Consejo Directivo de CpC Eduardo Macchiavelli; concejales bonaerenses y representantes de cada una de las provincias. La presidenta del bloque de CpC de la Legislatura, Gabriela Michetti, no fue a la cita porque concurrió a la entrega de los premios que el Semanario Parlamentario entrega a los legisladores considerados más laboriosos y ella estuvo entre los galardonados (el primer puesto fue para el diputado Jorge Enríquez). Lo mismo ocurrió con el legislador Roberto Destéfano, también ausente con aviso, y con Godoy, que estuvo sólo un rato al comienzo del encuentro.
El reconocimiento a CpC como fuerza electoral a nivel nacional se otorgó luego de la oficialización del partido en la provincia de Corrientes. Con ésta son cinco las provincias que alcanzaron ese objetivo por el momento y dos más -San Juan y San Luis- están a punto de lograrlo.
Por la mañana se llevó a cabo la presentación de lo hecho en cada una de las 17 provincias en las que hizo pie CpC. Se habló sobre la conformación de alianzas provinciales, las actividades previstas para el 2007 y la situación legal de cada una. Luego, durante el almuerzo, habló Pinedo.
A las 15 se dieron a conocer las experiencias de la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos y la exposición estuvo a cargo del director de la misma, Diego Martínez. A su término, María Reussi habló sobre la estrategia comunicacional utilizada durante la campaña de 2005, mientras que Diego Guellar disertó sobre política internacional.
Por su parte, Gabriela Seijo explicó el sistema por el cual se fiscalizan las elecciones en Capital desde el 2003 (debut electoral de CpC) y aconsejó que no se deje este tema para último momento. "Si no cuidamos los votos, todo el esfuerzo puede ser en vano. En los últimos comicios pudimos recuperar 28.000 votos", dijo Seijo. En tanto, el apoderado de CpC José Torello hizo referencia al marco legal.
Macri habló con la prensa antes de dar cierre al evento. El presidente de Boca Juniors reconoció no estar conforme con el resultado futbolístico de su equipo este domingo, pero fueron otros tres temas los que sobrevolaron el encuentro. Uno de ellos fue la posibilidad de avance en una alianza con Roberto Lavagna, sobre lo que Macri aseguró que "no hay negociaciones". Se intentó obtener algún dato más sobre candidaturas pero el diputado sostuvo que sigue trabajando para ser Presidente de la Nación pero que después decidirá el espacio.
El último tema que se mencionó fue la cámara oculta que se realizó en torno a Rodríguez Larreta por una entrevista para la Revista Veintitrés y una pauta en el medio del Banco Ciudad. Consultado al respecto, Macri afirmó: "Es un disparate y la verdad es que no tuve tiempo de leer la nota". Por lo pronto, Rodríguez Larreta adelantó que en los próximos días presentará una "denuncia penal por calumnias".
Por último, Macri habló sobre los problemas que tiene la Argentina y comparó su crecimiento con el de Australia. "Se ve que estudió los números y los repite en cuanto tiene oportunidad", afirmaron entre el público. En tanto, el líder de CpC expresó: "Estamos cansados de que nos conformemos con ser la paradoja del comercio mundial. Queremos ser protagonistas de un futuro mejor. Lo difícil es vencer es vencer la apatía, la indiferencia y el clientelismo".
Y añadió al mejor estilo pastor evangelista: "Construir, construir, construir, predicar, predicar, predicar con la esperanza". Mientras, los asistentes cantaban "Mauricio presidente". El sector que impulsó los cánticos fue el que responde a Jorge Macri, quien quiere postularse a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.