Miran con buen ojo a Kirchner
Un grupo social integrado por distintas ONG´s y diversos dirigentes radicales que lidera Gabriel Mussio, expresó su agrado por la propuesta plural del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y proponen la creación de un "Comité de Planeamiento Estratégico nacional".
"Una vez más el Presidente ha satisfecho nuestras expectativas, convocando a la unidad nacional y a la pluralidad", manifestó Gabriel Mussio, luego del acto patrio de Plaza de Mayo.
Esta agrupación político- social aceptó la convocatoria del Presidente de la Nación y aseguran estar trabajando "por la Argentina, para construir, una patria más independiente, con equidad y Justicia".
"El consenso que ha construido el Presidente debe servir para elaborar una agenda política de todos, la que sin importar el signo partidario del gobierno de turno, sea cumplida a rajatabla. La educación y la ley que la rija; los lineamentos generales de política internacional, en especial el MERCOSUR; el modelo macroeconómico, y el ambiente, entre otros temas, constituyen una estructura - por su ligazón entre sí - que funciona en el nivel más alto de integración de las políticas que van a marcar por muchos años el futuro de los argentinos", aseguran.
Y agregan: "Convocar al pluralismo, mejor aún. Las buenas intenciones del Presidente deben tener forma institucional: convocar a la integración de un Comité de Planeamiento Estratégico Nacional, en el que pueda expresarse el pluralismo, sería un buen comienzo".
"Distintas van a ser las opiniones, van a haber voces disonantes, pero con seguridad se van a encontrar puntos en comun. Ha quedado demostrado, que el ambiente nos preocupa a todos. Consideramos que hay que ocuparse de la Argentina profunda, de los humildes, de los que no cuentan con recursos sanitarios y están al margen de todo tipo de
seguridad ambiental".
"Deben tomarse medidas para terminar con la grave condición ambiental que sufren nuestros recursos hídricos. ¿Quién puede oponerse razonablemente a terminar con la contaminación de la cuenca del Río Matanza? Cuando en sus adyacencias, la tasa de mortalidad infantil es el doble que en el resto de la Provincia de Buenos Aires".
"En el riachuelo se vuelcan 18.000 metrso cúbicos de aguas servidas por hora, se arrojan en forma ilegal 4.500 metros cúbicos de residuos industriales. Encontramos zinc, plomo y cromo en cantidades 50 veces superiores a las permitidas. Detectamos 79 embarcaciones hundidas. Existen en sus riveras 29 villas miserias y 105 basurales a cielo abierto".
"Su proximidad con el CEAMSE, acrecienta la contaminación del aire por los gases que despide la basura al descomponerse, y del suelo y las aguas subterráneas por el lixiviado".
"Su cercanía con polo petroquímico, lo ubica en el sitio donde se manipula el 75% de las sustancias peligrosas y se produce el 23% de los residuos peligrosos del país".
"Todo lo señalado afecta a alrededor de 5 millones de argentinos, en especial a los niños. El Riachuelo es el paradigma de la desidia nacional".
"Hay que declarar la zona en emergencia ambiental y sanitaria. Constituir una única Jurisdicción Ambiental dependiente de la Nación, que concentre el poder de policía y los recursos destinados a la materia dispersados en más de 20 organismos con injerencia ambiental en la cuenca".
"Los fondos y las soluciones técnicas están. Hacen falta el coraje y la decisión política, y el Presidente parece tenerlos".
"Por nuestra cuenta, estamos estudiando cómo vamos a denunciar penalmente a las empresas detectadas que contaminan. El grupo de estudio está coordinado
por el abogado penalista Claudio Mazaira, quien se presentará ante el Fuero Penal Federal en representación de distintas entidades ambientales".
"Del Gobierno Nacional, esperamos que utilice el consenso que ha logrado y recoja estas ideas que nos van a permitir asistir al bicentenario de la Nación con el Riachuelo limpio y con la certidumbre de trabajar en el marco de los grandes lineamientos del Proyecto Argentino", concluyeron.
Gabriel Mussio, es parte de la dirigencia intermedia de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal y coordina un grupo técnico vinculado a la "Asociación Argentina Ambiente Seguro", integrado por Carlos Vigil, Sergio Bowerman, Fernanda Loguzzo, Sara Fridman, Claudio Mazaira, Juan Zalaberry, entre otros especialistas.