Publicado: 05/01/2007 UTC General Por: Redacción NU

La noche de las narices frías

Un colombiano nacionalizado estadounidense viviendo en Puerto Madero y un 'empresario' peruano, prófugo de Interpol y encargado del transporte de la cocaína, resultaron descubiertos, antes de la llegada de una carga explosiva
La noche de las narices frías
Redacción NU
Redacción NU

La famosa integración latinoamérica esta en pie. Argentinos, colombianos y peruanos unieron esfuerzos, ideas, tiempo y dinero para llevar adelante una red de comercialización de cocaína, bautizada, cuidadosamente, "Reyes Blancos".

Sin embargo, el andamiaje se vino abajo. Se trataba de un grupo de narcos que asociados a bandas peruanas radicadas en la patria, traían el polvo desde Colombia para exportarla a los Estados unidos, vía México, y a España. Hasta la fecha con gran éxito.

El 'hombre fuerte' de la organización (de nombre Mario) es un colombiano nacionalizado estadounidense; fue arrestado hace dos días cuando regresaba de Bogotá, vía Santiago de Chile.

El departamento donde vivía, en Puerto Madero (Juana Manso 740), está valuado en casi un millón de dólares. Según la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la policía federal, la aduana y contrainteligencia de la Side, 'Mario? y su socio, de nacionalidad peruana, eran financiados por los carteles mexicanos de Tijuana y Guadalajara.

En el departamento de Puerto Madero, la policía declaró haber encontrado una pantalla de plasma, una moto Honda 1000, media docena de celulares, relojes, un fajo de 28 mil dólares y una libreta escrita en clave.

Otro capítulo es el arresto del transportista y protector de la mercancía. La policía federal seguía los pasos de un 'empresario' peruano dedicado a la importación y exportación. El hombre tenía un depósito en Berazategui, donde descargaba la carga. Sus camiones entraban y salían de la Argentina hacia Tacna, en la frontera entre Chile y Perú.

El ciudadano en cuestión tenía pedido de captura emitido por Interpol, luego de que uno de sus cargamentos de mil kilogramos de cocaína fuera decomisado en su país. Pero había logrado escapar hacia la tierra del tango y las morochas fatales.

Apresado por los uniformados, fue conducido al depósito. Encontraron un Peugeot 306 con 244 kilos de cocaína en panes, oculta tras el asiento trasero. Debajo de la superficie, en ese lugar, había una cámara séptica capaz de cobijar hasta 5 mil kilos de droga.

Los ladrillos estaban sellados y embadurnados con alquitrán ("Brahama", "MDL" y "PPCOM"), sellos que remiten a la garantía y a la calidad de la sustancia.

La investigación es responsabilidad del juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Ferreiro Pella. Las suspicacias sobre la cantidad de droga decomisada y la encontrada corren por cuenta del lector.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU