Publicado: 10/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Macri presentó un proyecto de ley para acelerar la limpieza del Riachuelo

Mauricio Macri propuso en un proyecto de ley presentado en el Congreso la creación de un ente tripartito que se encargue de eliminan la contaminación en la cuenca Matanza Riachuelo. El mismo con la sigla AUCMAR estará integrada por un representante por lado de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. en el mismo sentido el diputado Marcelo Godoy presentó la propuesta en la legislatura porteña
Macri presentó un proyecto de ley para acelerar la limpieza del Riachuelo
Redacción NU
Redacción NU

El diputado nacional del PRO y líder de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, materializó hoy su reclamo al Gobierno Nacional de sanear el Río Matanza-Riachuelo, al presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de un organismo único tripartito que se encargue de eliminar la contaminación de la cuenca hídrica.

“La creación de un organismo único de autoridad va a poner fin a la cuestión jurisdiccional que traba la acción de los municipios y podrá dar rápida solución a un problema que afecta de gravedad a cinco millones de argentinos”, enfatizó Macri.

El proyecto, que se presentó hoy en la Cámara de Diputados, establece la creación de la ‘Autoridad Única de la Cuenca de los Ríos Matanza y Riachuelo’ (AUCMAR), que estará integrada por un representante por lado de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ente tendrá rango de secretaría de estado, dependerá del Ejecutivo Nacional y podrá “fijar pautas de acción, obligaciones de los usuarios de la cuenca y penas pecuniarias administrativas para los infractores”, como también gestionar créditos y establecer los aportes económicos que deberá realizar cada jurisdicción.

En los fundamentos de la iniciativa, Macri advierte que desde hace más de 100 años el Río Matanza-Riachuelo “es el destino final de efluentes urbanos e industriales, esencialmente aguas servidas, desechos tóxicos sólidos, semisólidos y gaseosos”.

“Cualquier río es fuente de vida, pero el que nos ocupa es sinónimo de muerte. Hoy, induce silenciosamente el doble de fallecimientos en niños de los partidos de la cuenca y de los barrios de La Boca, Barracas y Villa Lugano de Capital Federal, respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó el diputado porteño.

Macri, que encabezó el sábado último una caravana por la salud ambiental, viene instando a los gobiernos nacional, provincial y municipales que “se pongan manos a la obra de inmediato, habida cuenta del grave riesgo de salud que corren los millones de habitantes que viven en barrios aledaños a la cuenca”.

Un informe elaborado por la fundación Creer y Crecer señala que unos 85.000 metros cúbicos de desechos industriales se vuelcan diariamente en el Río que se suman a los residuos cloacales.

Los gases propios de la actividad del polo Petroquímico Dock Sud, la presencia de arsénico y sulfuros como de metales pesados pueden provocar serios trastornos de salud y causar la disminución del cociente intelectual de los niños.

Los habitantes de los barrios linderos al Riachuelo hacen un 50 por ciento más de consultas médicas por enfermedades directamente vinculadas con la contaminación y se calcula que alrededor de 100.000 niños correrán riesgo de muerte en el transcurso de la próxima década si la solución no llega de inmediato.

El diputado porteño Marcelo Godoy en sintonía con su jefe presentó un proyecto complemenetario en la legislatura porteña. Godoy explicó que “ Es indispensable que con la mayor celeridad posible se tomen medidas concretas para la solución de los problemas en la cuenca Riachuelo - Matanza, y para tal fin creemos que lo más responsable sería que las autoridades de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires deleguen en una autoridad ad hoc los poderes necesarios para lograr el éxito del objetivo”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU