Publicado: 10/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Carrió amenazó con apoyar a Macri y se rebeló la tropa

La orden fue clara: apoyar a Mauricio Macri en la comisión investigadora que se aprobará el próximo jueves. “El enemigo es Kirchner”, habría dicho Elisa Carrió. Pero varios legisladores manifestaron su rechazo y la líder política de la Coalición Cívica se rectificó.
Carrió amenazó con apoyar a Macri y se rebeló la tropa
Redacción NU
Redacción NU

Día a día, la foto de la discusión en la Legislatura porteña en torno a la situación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, varía. Va mutando de acuerdo a las negociaciones y posicionamientos. Esta semana se tienen que definir las características de la Comisión Investigadora que se creará en el Parlamento para definir responsabilidades políticas por la causa de escuchas ilegales. Sus integrantes y duración. Pero un movimiento de Elisa Carrió sacudió la estantería de la política porteña.

Es que la diputada nacional, titular de la Coalición Cívica, intentó un volantazo en el funcionamiento de su bloque porteño: apoyar a Macri en la Investigadora; es decir, darle su voto al PRO en el dictamen que realice la comisión. Así lo confió un asesor cercano a Carrió a NOTICIAS URBANAS. ?La orden fue votar con el PRO. La explicación es que el enemigo es Kirchner y que por eso había que hacer causa común?, explicó.

Esta maniobra se contrapone a la posición oficial planteada por la bancada, que al igual que el resto de los bloques se opuso al autopedido de juicio político presentado por el macrismo y se mostró a favor de la investigación en la comisión. Es por ello que generó, por lo bajo, el rechazo de algunos legisladores, como Diana Maffía y Rocío Sánchez Andía.

Ante el miedo de un desbande, y en un contexto nacional que avizora la fragmentación del Acuerdo Cívico y Social, la separación con radicales y socialistas, llegó este martes la contraorden de Carrió. ?Todo quedó en stand by y habilitó la investigación. Si hay que hundirlo a Macri, hoy lo hundimos. Pero esa es la foto de hoy, mañana puede pasar cualquier cosa?, agregan desde la Legislatura.

CERCA DE LA SESIÓN

A dos días de la discusión en el recinto, el PRO consiguió sumar un integrante más a la Comisión Investigadora con relación al despacho que salió a Asuntos Constitucionales. Hoy, la ecuación quedaría de la siguiente manera: 17 integrantes, 5 del PRO y, el resto, uno por cada bloque.

Por otro lado, la bancada macrista insiste en el concepto de ?pelotón de fusilamiento? y, en un comunicado conjunto, señalan: ?El Bloque PRO insiste en que se respete la proporcionalidad para la conformación de la Comisión Investigadora, al recordar que no es un invento del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, sino que es la consecuencia natural y constitucional de la Soberanía Popular?.

Para los diputados macristas ?intentar desconocer este obvio principio al propiciar una Comisión Investigadora resulta una burda artimañaza que desconoce la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y demuestra a las claras las verdaderas intenciones de algunos sectores de la oposición?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU