Publicado: 02/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Fuerte reclamo a Telerman de las cooperativas de vivienda

Un centenar de integrantes de distintas cooperativas de viviendas, que se organizan en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo cortaron la totalidad de la avenida de Mayo al 500. Su intención: reunirse con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para que active el programa de Autogestión de Viviendas que funciona en el IVC.
Fuerte reclamo a Telerman de las cooperativas de vivienda
Redacción NU
Redacción NU

"Que nos reciba Telerman. A él fue quien le hicimos la campaña", gritaba una voz femenina entre medio de decenas de personas que se concentraron desde las 11.30 de este jueves, en el ingreso principal a la Jefatura de Gobierno, en avenida de Mayo al 500.

En total, 24 cooperativas de viviendas se vienen reuniendo en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo desde hace años con el fin de poder dar solución al problema habitacional mediante el programa de Autogestión que funciona en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el cual otorga créditos financieros.

Matías Sucari, uno de los representantes más importantes de las cooperativas nucleadas en Madres, comentó a NOTICIAS URBANAS que "hace un año Telerman nos convocó para aportar nuestra experiencia a la autointervención del IVC. Pero la situación sigue siendo la misma, nada cambio en el IVC".

Desde el Gobierno porteño, a través de efectivos de la Policía Federal, comunicaron a los manifestantes de las cooperativas que podrían reunirse con una asesora. "No, queremos a Telerman", gritaron al unísono los cooperativistas que por primera vez se movilizan como cuerpo. Ellos, según explicaron, aplicarán el método de contrucción que llevan adelante las Madres en Los Piletones y en la Villa 15.

Olga es una de las integrantes de la cooperativa de titiriteros que la semana pasada sufrió un incendio del conventillo donde vivían y en el que perdió la vida una chiquita. "Nos hacen falsas promesas, porque no nos atiende quien nos pidió apoyo", expresó a este medio.

Sucari, a su vez, agregó que cinco cooperativas están en condiciones de comenzar la construcción una vez que se escriture el terreno.

Las banderas en la avenida de Mayo a la altura de la estación de subte Perú tenían la siguiente leyenda: "Centro de Actividades Sociales, CAS LTDA, La Cigarra, Nueva Esperanza, Comedor Los Pibes".

La protesta finalizó cerca de las 14 cuando desde el Gobierno aceptaron, por escrito, reunirse con un integrante por cooperativa. La reunión será el miércoles 8, a partir de las 16, en el microcine de la Jefatura porteña, con funcionarios del Ejecutivo y del IVC.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU