Macri: "El ABL no lo vamos a derogar"
El titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, rechazó las críticas que se dispararon de diferentes sectores sobre la dimensión que alcanzó la modificación tarifaria del ABL y si bien reconoció que "el tamaño del aumento" generó "la sorpresa de la gente", responsabilizó a "la desidia de la política" por no haberlo realizado paulatinamente.
"El tema del ABL no lo vamos a derogar, la oposición dice cosas que le convienen. La gente se olvida que hubo inflación y el ABL estuvo congelado. El valor está por debajo del 0.5 por ciento que plantea la ley. Se paga mucho menos que en las ciudades que nos rodean. La realidad es que la mayoría recibió aumentos por debajo del 30 por ciento luego de 14 años en los que estuvo fijo. Los aumentos tendrían que haber sido en forma escalonada desde el 2002", reconoció Macri por Radio Continental.
También subrayó que "es un aumento bajo a comparación de todo lo que aumentaron las cosas" y que el relevamiento casa por casa reclamado por la oposición "ya comenzó".
"Ha empezado un trabajo que va a llevar un año. En el mismo barrio hay casas que no tienen que ver con lo que se está pagando. Hay que ir equilibrando con un buen sistema de información. La agencia independiente con personal independiente esperemos que vaya mejorando. Y la gente que crea que está pagando de más tiene que ir a Rentas", expresó.
Si bien el macrismo reiteradas veces aseguró que el aumento no fue una medida recaudatoria, el líder del PRO lo vinculó con una necesidad de la Ciudad para paliar el déficit obras.
"Vamos a demostrar que la plata vuelve en infraestructura. Hay que licitar el sistema (de recolección de basura) a partir de enero de 2009. También hay que poner más contenedores y un sistema de rápida separación de residuo. No puede ser que estemos en cero de reciclado cuando otras ciudades están en un 30 por ciento", comentó. Y agregó: "La Provincia se queja con toda razón. Queremos sentarnos con la Provincia para combinar esfuerzos y hacer un aporte compartido. Hay muchas cosas para hacer en conjunto".
Y finalizando habló sobre el bocinazo organizado por los legisladores de la oposición en rechazo al aumento del ABL.
“Las cosas son muy manipuladas por la política. Hay que demostrar que acá se empieza a invertir. Vamos a premiar al que trabaja, vamos a cuidar el dinero de la gente”, concluyó.