Telerman: "La fábrica estaba bien habilitada"
"Gracias al llamado que se recibió en el 107 de emergencias, la respuesta pudo ser rápida y efectiva", dijeron fuentes de la Subsecretaría de Emergencias a NOTICIAS URBANAS.
Cerca de las 8.30 de la mañana de este viernes 6, un vecino de Boedo denunció que sentía "fuerte olor" y que el aire era casi "irrespirable" en la zona de Metán al 4100, en el barrio de Boedo.
Aparentemente, fue el derrumbe de un paredón de 10 metros por tres pisos de una fábrica de hielolo que produjo emanaciones de amoníaco.
La subsecretaria de Emergencias, Lía María, acudió al lugar y decidió evacuar preventivamente a todos los vecinos de la manzana, las viviendas linderas y hasta una fábrica de zapatillas cercana.
El derrumbe provocó también el aplastamiento de tres vehículos y las emanciones provocaron más de una decena de víctimas que debieron ser hospitalizadas por "osbtrucción de vías respiratorias".
Desde la Subsecretaría se informó que "los vecinos no deben temer, la situación fue grave pero ya está controlada". "Se les recomendó que cierren las aberturas de sus casas y se les cortó el suministro de luz y gas", explicaron. Además, se les recomendó no transitar por el lugar y se instaló un centro de desintoxicación.
En tanto, los expertos en toxicología de la Subsecretaría manifestaron que "serían necesarios más de 10 minutos de exposición para sufrir algún tipo de trastorno bronquial, renal, ocular; en general, afecta las zonas húmedas del cuerpo".
Por otra parte, en el lugar debió instalarse el Comando Operativo de Emergencias (COE), entidad que debe ser convocada por el vicejefe a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman. El COE sólo es llamado en los casos de emergencia de gran magnitud, como fueron Cromañón o la explosión en la AMIA. En estos momento, tiene a la subsecretaria de Emergencias, Lía María, como prinicipal coordinadora de la situación. De ella salen las órdenes al SAME, Defensa Civil, Policía Federal, Guardia Urbana y agentes de emergencias.
Desde la Subsecretaría informaron que aquellos vecinos que tengan algún temor pueden llamar al 103 o al 107 (SAME).
A su vez, la Secretaría de Salud informó que en el operativo por derrumbe en Boedo, 18 personas fueron atendidas por el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
De esas 18 personas, siete fueron atendidas en el lugar y el resto fueron trasladadas a hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nueve fueron llevas al Penna, una al Santa Lucía y la restante al Hospital Fernández, donde fue atendida en el Servicio de Cardiología.
El operativo del SAME involucró 11 ambulancias, la Unidad de Catástrofes (UNICA) y dos móviles de apoyo.