Sesión especial para Comunas
A las doce del mediodía se retomó tras un cuarto intermedio bastante prolongado, la Audiencia Pública convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para resolver un amparo por mora en el llamado a elecciones comunales. En el inicio de la Audiencia el pasado 3 de junio, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, había anunciado su compromiso para llamar a una sesión especial que fije fecha para las elecciones. Este jueves, ante los miembros del máximo tribunal porteño y los vecinos que presentaron el amparo, Santilli anunció cuándo sesionará la Legislatura para definir el llamado a elecciones comunales.
"El 20 de octubre habrá sesión especial para fijar fecha de Comunas", confirmaron a NOTICIAS URBANAS los vecinos Lucio Montenegro, Ricardo Luis Cuneo, Ismael Reaño Alania y Gerardo Codina, impulsores de la acción de amparo.
El legislador de la CC Sergio Abrevaya también ratificó esta noticia y dijo que el macrismo "quiere llamar a elecciones recién para el 2011, cosa que es una locura". Y agregó que desde su bloque, buscarán que la elección sea en "abril o mayo de 2010".
Al respecto, el ex director del Parque 3 de Febrero y representante de la ONG Fundación Ciudad, Javier María García Elorrio, estuve en la audiencia y luego comunicó que si bien "ha habido un avance", la intención del Gobierno de llamar a elecciones en el 2011 significa "destruir la identidad de los barrios".
Por su parte, el vice primero de la Legislatura Diego Santilli se mostró conforme con el trabajo del PRO para llegar a la instancia de votación de Comunas. "Hemos hecho todo lo necesario para estar listos para la elección de comunas. Lo hemos realizado nosotros y no otros gobiernos que durante todos estos años no han tenido la decisión de ir en el rumbo de atender una demanda postergada de los vecinos".
Además, expresó que se esta yendo por el "camino correcto de transición a las comunas" y que trabajarán con "todas las fuerzas parlamentarias con el firme propósito de lograr los consensos necesarios para ese fin".
La audiencia se desarrolló con normalidad y todas las partes se mostraron conformes a su finalización. La única discrepancia surgió cuando el Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, pidió el cierre de la causa porque Santilli ya había dado una respuesta, sin embargo, ante el reclamo de los vecinos, el tribunal decidió que quede abierta hasta que el Ejecutivo confirme el llamado a elecciones.
De la Audiencia también participaron el diputado de la Ciudad, Sebastián Gramajo; los legisladores electos María José Lubertino y Francisco Nenna.