"No le temo a una alianza con Duhalde"
El legislador macrista y ex presidente de Recrear en Capital ?partido que desapareció tras fusionarse en PRO? Enzo Pagani sorprende cuando asegura que no le asustaría confluir en una alianza con Eduardo Duhalde. ?Me parece ?dice? que si queremos ser una alternativa al kirchnerismo debemos amalgamar la experiencia con lo nuevo?. Tampoco le preocupa ?más bien lo cree necesario? que Mauricio Macri terminen siendo el candidato del Peronismo Federal.
Sin embargo, cree que la oposición, en un sentido amplio, no logró articular una ?propuesta sensata? para presentarse ante la sociedad como alternativa al matrimonio K. Vinculado al ministro de Educación porteño Esteban Bullrich y alineado con Horario Rodríguez Larreta en la interna PRO, trabaja políticamente para que el jefe de Gabinete sea candidato a sucesor de Macri, en el sillón de Bolívar 1.
?Entonces, cree que Macri terminará confluyendo nomás con el Peronismo Federal o siendo su candidato. Digo, eso no le preocupa, teniendo en cuenta que su origen en Recrear nunca fue muy favorable a una apertura hacia el PJ.
?Sí, totalmente, y creo que ha habido una evolución en todos. Hoy, yo formaría parte claramente de un esquema de alianza con el Peronismo Federal. Si queremos llevar una propuesta superadora del matrimonio K, real y sensata, es imprescindible generar vínculos y un esquema de alianza.
?Si hay una novedad es que el kirchnerismo revivió como jugador político, y la contracara es que la oposición viene en caída, ¿cómo lo lee?
?Se está dando un fenómeno particular. Y es que hoy están midiendo mejor aquellos dirigentes que están en el poder. Contrariamente a una lógica que imperaba históricamente en nuestro país y que siempre marcó un mejor posicionamiento para aquellos políticos opositores o que no estaban en la gestión.
?¿Y por qué cree que los K repuntaron?
?La maquinaria de construcción de poder ha sido de una eficacia gigantesca. Y el hecho de que Kirchner tenga consolidado un 20 o un 25 por ciento de piso electoral es algo que nadie puede animarse a menospreciar. Creo que han tenido un gesto de pura sangre política.
?Está bien, pero, ¿qué ha hecho la oposición al respecto? ¿Acaso no los eligieron para limitarlos?
?Diría que la oposición, en un cuadro amplio, aún no logró armar un relato coherente para ofrecer como alternativa. No logramos todavía hilvanar una propuesta sensata. Hubo un atisbo, un amague, el año pasado, cuando el mensaje de Michetti, De Narváez y Macri se unificó con el paraguas político de Macri.
?Pero duró poco el amague. De Narváez se fue.
?Sí, bueno, por eso digo que no hemos logrado instaurar una idea alternativa, y en ese sentido la oposición tiene una gran deuda. De Narváez se apartó del camino de un mensaje único. Y nosotros en PRO, precisamente, estamos llevando adelante un nuevo relato.
?¿Y cuál sería ese relato o cuál debería ser?
?La vuelta a la política del consenso y del convencimiento uno a uno. La gente está cansada de enfrentamientos, espera que le demos soluciones.
?¿Lo satisfizo las disculpas que dio De Narváez a Macri después de tratarlo de bipolar?
?Sí. Me pareció muy positivo que lo hiciera.
?¿Cómo vivió el quiebre del bloque PRO y la partida de una nueva integrante (NdR: Mónica Lubertino) hacia las filas de De Narváez?
?No hay que dramatizar. Vamos a seguir trabajando juntos. Ya no se puede hacer política atendiendo sólo al número.
?Le cambio de tema. Usted, como abogado, se vio involucrado en una causa por estafa en 2007, que tenía como principal sospechoso a su ex suegro, ¿cómo terminó eso?
?Con mi sobreseimiento en primera instancia.
?¿Quedó golpeado?
?En su momento sí. Se mezclaron cuestiones familiares.
Nació en Salto y tiene 40 años. Es abogado de la UBA. Presidió la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y, a la vez, fue colaborador de varias ONG, entre ellas la Cruz Roja Argentina. Fue, también, funcionario de Fernando de la Rúa en el área de Educación. Y luego trabajó como abogado en forma privada y comenzó a militar en Recrear hasta llegar a ser apoderado del partido. De allí data su relación con el macrista José Torello, entonces apoderado de Compromiso para el Cambio, el sello de Macri.
Pagani fue, también, presidente de Recrear Capital y, desde ese lugar, fue construyendo un vínculo con el jefe porteño. En 2007 ingresó en el cuarto lugar de la lista a diputados de la Ciudad, lo que le aseguraría la banca, mientras que Ricardo López Murphy ?su jefe de entonces? mantenía la alianza con el macrismo.
?¿Por qué cree que López Murphy no logró consolidarse en la política argentina?
?No logró evolucionar. Le faltó eso. Ricardo encarnó en 2003 la alternativa a un momento de desolación política. Y llegó a competir mano a mano con el peronismo. Pero después no pudo encontrar su lugar.
?¡Qué diría López Murphy sobre confluir en una alianza con Duhalde!, ¿no?
?No le caería muy simpático, probablemente. La verdad es que nunca lo pudo a ver a Duhalde.
?¿Usted sí evolucionó, entonces?
?Mi caso es distinto. Vengo de otra formación. A mí no me asusta Duhalde, creo que tuvo un rol importante en un momento clave del país y que su experiencia debe ser aprovechada por un partido joven, como el nuestro.
?Qué foto la del peronismo federal del otro día, ¿no?
?Si, fuerte. Con mucha historia.
?Y dígame, ¿no le parece que Macri, en lugar de lanzarse a las presidenciales, debería consolidar lo que hizo en la Ciudad e ir a un segundo mandato?
?Mi discurso siempre fue que teníamos que ir por dos mandatos. Creo que realmente, en 2015, estaremos en mejores condiciones de entregar una Buenos Aires transformada. Porque cuatro años no alcanzan para cambiar un rumbo. La estrategia era dos mandatos.
?¿Y quién lo convenció de lo contrario?
?Pasaron muchas cosas en el medio. Casi se prende fuego el país por un capricho del matrimonio gobernante. La guerra con el campo generó un sacudón en el escenario político. Y la realidad es que, entre los dos o tres candidatos que mejor miden a nivel nacional, está Mauricio. Entonces, los dirigentes también tenemos que estar preparados para subir al tren cuando es necesario y aceptar los retos.