Publicado: 25/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Se aprobó la ley de Basura Cero

La Legislatura porteña sancionó este jueves el proyecto por el cual se establece la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, comúnmente denominada ley de Basura Cero. La norma toma aspectos de diferentes iniciativas presentadas tanto por legisladores porteños como por Greenpeace. Importante consenso para una ley que estuvo mucho tiempo esperando ver la luz
Se aprobó la ley de Basura Cero
Redacción NU
Redacción NU

Finalmente, la Ciudad tiene su propia ley de "Basura Cero". Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, este jueves 24 de noviembre la Legislatura porteña había adquirido el compromiso de debatir el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y así se hizo.

Con amplio consenso, y ante muchos miembros de la organización ecologista Greenpeace, los diputados porteños aprobaron la norma que se basa, principalmente, en un proyecto presentado por el diputado del ARI y presidente de la Comisión de Ecología, Juan Manuel Velasco, pero toma aspectos de numerosas iniciativas presentadas en ese sentido por legisladores.

La ley recibió el aval de Greenpeace. Según la ONG esta norma coloca a la Ciudad a la vanguardia de la moderna gestión de residuos sólidos urbanos, a la par de ciudades como Auckland (Nueva Zelanda), Canberra (Australia) y San Francisco (Estados Unidos).

"La ley de Basura Cero promueve un cambio sustancial, disminuyendo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50 por ciento para el año 2012 y un 75 por ciento para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) durante el año 2003", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.

Buenos Aires genera diariamente entre 4 y 5 mil toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos. La ley establece metas que la Ciudad deberá cumplir para impulsar medidas que promuevan la prevención de la generación de residuos, la separación en origen en los hogares, la recolección diferenciada, el reciclado y el compostaje posterior.

Además, el proyecto prohíbe la incineración como método de tratamiento de los residuos urbanos, al menos hasta que se haya alcanzado la meta el 75 por ciento de reducción de la basura que se vuelca a los rellenos sanitarios, prevista para 2017.

"La sanción de la ley de Basura Cero representa para Buenos Aires un salto cualitativo en materia de gestión de los residuos sólidos domiciliarios. Implica que la Ciudad y sus vecinos asumamos la responsabilidad por los residuos que producimos y propone pautas claras para su gestión, incluyendo la responsabilidad de minimizar la cantidad de residuos generados por cada uno", expresó Velasco (ARI).

Por su parte, el macrista Diego Santilli sostuvo que "este proyecto de ley necesita del compromiso de los porteños para reducir los más de 4 millones de toneladas de basura por día que genera la Ciudad. Si los vecinos separamos lo reciclable, la Ciudad no sólo mejorará las condiciones de empleo de los cartoneros, sino que también combatirá la contaminación que hace tiempo viene creando".

Una vez sancionada la ley de Basura Cero, Velasco agradeció la colaboración de los diputados Fernando Cantero, Sergio Molina (presentó un dictamen de minoría e intentó sumar cambios al proyecto), Sandra Dosch (una de las primeras legisladoras que, junto a Abel Fatala, impulsó este tema) y Beatriz Baltroc.

El presidente de la Comisión de Ecología, totalmente eufórico con el logro -que se suma a la ley de Calidad de Aire, la ley de Ruido, y la ley de Educación Ambiental- también reconoció especialmente el aporte de Mario Módica, asesor de la diputada ibarrista Laura Moresi. "Le agradezco a Moresi que me haya permitido discutir directamente el tema con un hombre, así es menos intimidante", bromeó Velasco.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU