Publicado: 03/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Modificar el Boletín Oficial casi desata la crisis institucional

Era un proyecto en el que el bloque PRO estaba claramente en desacuerdo, sin embargo, en un mal timing legislativo no se desloguearon del sistema al dejar sin quórum el tratamiento del proyecto. Con más de 20 diputados de la oposición reclamando que se dé por aprobada la Ley, el vicepresidente segundo de la Legislatura Juan Manuel Olmos libró una batalla reglamento en mano hasta que los legisladores oficialistas volvieron a expresar su posición.
Modificar el Boletín Oficial casi desata la crisis institucional
Redacción NU
Redacción NU

Logueados o no logueados. Esa es la discusión de acá en más en la Legislatura de la Ciudad.

Cuando el Parlamento porteño se disponía a tratar la iniciativa del legislador de Espacio Plural, Gonzalo Ruanova, que pretendía modificar la publicación del Boletín Oficial de la Ciudad en el sitio web del Gobierno, los 24 legisladores del bloque PRO presentes, tras pedir que el tratamiento pasara a otra sesión y no ser acompañados por la oposición, se levantaron de sus bancas provocando que el quórum necesario para el tratamiento no se alcanzara. Lo que vino después fue un debate legislativo inesperado por todos, en el que desde el sistema electrónico hasta la actitud legislativa fue puesta en duda.

En un mal timing* legislativo, varios de los legisladores del bloque PRO presentes no se desloguearon del sistema al dejar sin quórum el tratamiento del proyecto que el vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, había puesto en consideración a pedido del autor de la iniciativa Gonzalo Ruanova. Así el tratamiento quedó sin quórum y con más de 20 diputados de la oposición reclamando que se dé por aprobada la Ley.

Olmos, con el reglamento en mano consideró que ?no hubo autorización para abstenerse?. Y, manifestó que ?no puedo suponer a cuantos les asigno la intención de voto porque no los tengo contabilizados, ya que el sistema solo registró a los legisladores que votaron?.

Las voces de la oposición no tardaron en hacerse oír. Excepto el vicepresidente tercero de la Legislatura, el legislador de la Coalición Cívica, Guillermo Smith, todos los demás legisladores de la oposición presentes y que habían ejercido su voto a favor de la iniciativa (26 legisladores) no estuvieron de acuerdo con la posición de Olmos y tildaron de ?conducta tramposa? a la actitud de los legisladores PRO.

Tras una hora de debate, el presidente del bloque PRO, acompañado por gran parte de los legisladores de su bloque volvió al recinto para expresar su posición. Según Oscar Moscariello, ?habíamos acordado con Ruanova que se tratara en la próxima sesión, sin embargo, después con picardía parlamentaria vieron que podían ganar la votación e intentaron aprobarlo faltando a su palabra?.

?Hemos vuelto porque han puesto al Presidente en un callejón sin salida y le pido al diputado Ruanova que mantenga el acuerdo?, dijo Moscariello.
En respuesta a eso, Ruanova manifestó: ?Yo vine trabajando con Moscariello, pero no encontramos la voluntad del Poder Ejecutivo de aplicar esta Ley. Intentamos una posición en común, sin embargo, no fue posible. Lo que yo pido es que ordenemos una salida institucional, aprobemos en general, y lo continuemos en la sesión que viene?.

Entonces, Olmos llamó a votar y con 34 diputados habiendo manifestado su voluntad de votar, 27 votaron por la afirmativa y 7 por la negativa, así se aprobó en general.

Al momento de tratarse en particular, el legislador oficialista Martín Ocampo pidió la reserva en Secretaría del despacho y el legislador Ruanova pidió se pase a un Cuarto Intermedio para que el próximo jueves a las 14 horas el proyecto sea el primero en tratarse.

Así, cerca de las 20 horas, los legisladores se fueron en paz, no sin antes cruzarse por los pasillos al grito de ?eso no se hace?.

*Timing (la habilidad para reconocer y reaccionar inmediatamente a los cambios y oportunidades durante los entenamientos o peleas).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU