Apelarán absolución de D'Elía
El pasado 6 de noviembre, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Cristina Lara absolvió al dirigente oficialista Luis D´Elía de las acusaciones impulsadas por el representante del Ministerio Público Fiscal, Adolfo Bormida por haber impedido la circulación de vehículos y afectar el transporte público durante una marcha sobre la avenida Rivadavia en el mes de mayo. Tal como lo aclaró la magistrada durante la lectura del veredicto, el pasado viernes 13 de noviembre se dieron a conocer los fundamentos del fallo.
Según expresó en los fundamentos, la jueza dio por probado el hecho que la manifestación "impidió u obstaculizó de modo total la circulación de vehículos, con afectación del funcionamiento del transporte público", y también que D'Elía "dio aviso de la realización de la marcha al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al Secretario de Inteligencia de Estado, Héctor Icazuriaga".
Atento a los hechos probados, la jueza explicó las razones por las cuales resolvió absolver al líder piquetero. Tras señalar que para ejercer el derecho constitucional de reunión se exige dar aviso a la autoridad competente, la magistrada reconoció que "la reglamentación es confusa en este aspecto y es difícil determinar a quién se debe dar el aviso previo".
Si bien la autoridad competente es el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ya sea, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte o bien la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público), y no el Gobierno Nacional, el aviso de D'Elía, en opinión de la Jueza se debió a "un error" que excluye la antijuridicidad de la conducta.
Sobre la infracción artículo 69 del Código Contravencional porteño que sanciona al que intencionalmente afecta el funcionamiento del servicio público de transporte, la titular del juzgado Nº 21 resaltó que "el término intencionalmente es un concepto jurídico que implica que la afectación del transporte público, sea el fin en sí?. El fallo señala que en el caso de D?Elía, el fin último fue realizar una marcha, y no afectar el transporte público, "por más que era una consecuencia previsible y necesaria desde la perspectiva del imputado".
Finalizando, Lara decidió librar un oficio al Jefe de Gobierno, con copia de la sentencia a fin de poner en su conocimiento esta situación, para que arbitre las medidas necesarias para que la ciudadanía tenga en claro quién es la autoridad competente a quien se debe dar aviso, el modo en que ello se instrumentará y cuáles serán las indicaciones que puede dar esa autoridad.
Según informaron fuentes judiciales a NU, el fiscal Adolfo Barcia, apelaría el fallo en los próximos días por "no coincidir con los fundamentos expresados por la jueza".
"D'Elía no es la autoridad para decidir cómo se tenía que realizar la marcha, sino que la autoridad es el Gobierno de la Ciudad, que ejerce el poder de policía", dijo días atrás el fiscal, señalando que "se dio aviso a la autoridad nacional, que nada tenía que ver" y que D' Elía "actuó con dolo". "Dada su actividad política parece inverosímil que haya errado sobre quién era la autoridad competente. No le importó", consideró el Fiscal.