Publicado: 31/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

La interna de la Coalición Cívica, atravesada por el peronismo

La campaña por las elecciones de 2009 ya empezó y la Coalición Cívica está presente. Los peronistas se están peleando para ver quién queda como referente de ese sector en esa fuerza. En tanto Adrián Pérez es el candidato todo terreno de la chaqueña Elisa Carrió. La ideóloga y numen.
La interna de la Coalición Cívica, atravesada por el peronismo
Redacción NU
Redacción NU

Se supo: Elisa Carrió es peronista, o por lo menos utiliza métodos peronistas, aunque nunca lo va a reconocer. Es que con el anuncio que hizo esta semana -reclutará hasta febrero dirigentes de todos los partidos para formar un gran frente opositor-, le hizo recordar a más de uno a Juan Domingo Perón. El viejo caudillo solía decir que cuando se está en tiempos electorales hay que sumar aliados sin mirarles el orillo, y gustaba rematar: que una vez pasados los comicios ya habría tiempo de deshacerse de ellos. Esta máxima es la que anunció la chaqueña cuando dijo a la prensa que el aglomerado con el que busca enfrentar al kirchnerismo en octubre "estará armado" el mes próximo. De paso, se permitió también defender sus conversaciones con Ricardo López Murphy y condicionar un acercamiento al vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, mientras siga siendo funcionario del kirchnerismo.

La verdad sea dicha: en la Coalición Cívica corren tiempos peronistas. De hecho se ha desatado una interna "feroz" para ver quién se queda con el liderazgo de la pata peronista dentro de esa fuerza. Están en la pelea Patricia Bullrich; Gerardo Conte Grand y Milcíades Peña, con diferentes posibilidades de ganar, aunque una luz de ventaja tiene "la piba" Bullrich, aunque haya tenido algunos tropezones.

En los pasillos de la Legislatura, conspicuos diputados de la CC y ex ARI, recordaron a NOTICIAS URBANAS -en estricto off the record-, que la Bullrich intentó una gestión ante el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, en el mes de diciembre. Era el momento en que la ley de Presupuesto y la Tarifaria estaban trabadas y los PRO no encontraban cómo hacerlas aprobar. Pero la ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa habría rebotado contra la negativa de la Carrió a instancias del diputado porteño Facundo Di Filippo, quien suele respirar detrás de la nuca de la blonda chaqueña.

La propuesta de la Bullrich, haciendo gala de su buena relación con Rodríguez Larreta, que viene desde los tiempos de la Alianza, consistía, al parecer, en aprovecharse de la disposición de los macristas para gravar el juego en la Ciudad con un 8% de Ingresos Brutos, tal como se le había ocurrido al ibarrismo. En ese caso, La CC podía dejar pasar la suba impositiva.

Pero todo indica que hubo una cerrada negativa del bloque CC en la Legislatura y la operación quedó desbaratada.

Di Filippo, consultado sobre un posible acercamiento de la CC a PRO, como se supone estaba impulsando la diputada Bullrich, dijo a NU: "Si hay alguien en la Coalición Cívica que muestra tanta simpatía con PRO, lo mejor es que se vaya a integrar esa fuerza y no intentar que un PRO se venga a la Coalición".

Bullrich nunca imaginó semejante palo, menos desde que trabaja las 24 horas para solucionarle cuestiones diversas a la Carrió, dicen en la Coalición.

Según algunos dirigentes, la ex cuñada de Rodolfo Galimberti se movería con un séquito de diez íntimos, handy on line con la líder todo el día, todos los días.

Con semejante despliegue, coherente hubiera sido que la propuesta de la diputada hubiera llegado a mejor puerto. Pero en la CC creen que la prima de Fabiana Cantilo, en otra vuelta de rosca de su historia política, en cualquier momento termina en PRO. Suscribir esa tesis no sería un disparate: la dirigente se ha integrado a fuerzas con diferentes perfiles ideológicos a los largo de los últimos treinta años. ¿Habrá que recordar que comenzó su carrera en la organización político-militar Montoneros, que se exilió, que volvió al PJ, que armó un partido propio, que se sumó a la Alianza, cuyos integrantes en su gran mayoría eran del Frepaso y del radicalismo y que hasta coqueteó en algún momento con Domingo Felipe Cavallo? La señora sintetiza como nadie los signos políticos de los tiempos que corren.

Pero la Coalición Cívica no sólo está siendo escenario de la batalla dada por los peronistas para ver quién se queda con el timón, sino que allí también se debate cómo enfrentar las legislativas de octubre, se hagan unificadas o desdobladas.

Justo es decir que esta discusión se está dando en todas las fuerzas políticas, a raíz de la situación que atraviesa el kirchnerismo, que también hay que decirlo, otea en la Ciudad un horizonte electoral sombrío, a no ser que Néstor Kirchner saque algún conejo de la galera.

"Si las elecciones son unificadas, el candidato ya está decidido: será Alfonso Prat Gay; y si son desdobladas vamos con Adrián Pérez. Yo creo que en ninguno de los dos escenarios hay margen para ir en aianza con los PRO", dijo a NU Di Filippo, consideración que comparten muchos dirigentes de su fuerza.

Y algo de cierto debe haber porque la chaqueña está poniendo todo su empeño en hacer de Adriám Pérez el candidato, con la idea de premiarlo con otra candidatura en 2011: su postulación a la Jefatura del Gobierno porteña.

La CC contrató a una consultora para que midiera la imagen de Pérez en la Ciudad. Los resultados habrían dado un 35% de imagen positiva. Además, el 60% de los porteños habría dicho que lo conoce.

Es que Pérez, a pesar de sus 37 años, ya hizo sus pininos, cuando denunció corrupción en el caso Skanka y también fue una de las voces opositoras que más se hizo escuchar en el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo. Durante el gobierno de Kirchner, un concurso privado de precios impulsado por el Ministerio de Planificación le dio a la multinacional sueca Skanska la construcción de dos gasoductos, uno en el norte y otro en el sur del país. Pero el gerenciador del proyecto, Transportadora Gas del Norte, habría denunciado ante el Ente Nacional Regulador del Gas, que a su vez era la autoridad de control, que la empresa estaba pagando hasta un 152% de sobreprecios (unos 17 millones de pesos). Enargas desestimó la información. Adrián Pérez se puso al frente del caso y tuvo sus quince minutos de fama. Desde ese momento, Carrió piensa en él como su candidato en la Capital Federal, pues al igual que el kirchnerismo, no termina de hacer pie en el distrito.

Pérez es de Azul, localidad de la Provincia de Buenos Aires, y lo lógico es que la líder de la CC hubiera pensado en él para competir en ese territorio. Pero tiene la suerte de contar con Margarita Stolbizer, un lujo que no todas las fuerzas políticas se lo pueden dar.

En la Coalición se preguntan: "¿Quién es capaz de parársele enfrente y decirle a Margarita 'yo voy a competir con vos por el electorado de la Provincia de Buenos Aires'? Es como si a algún afiebrado se le ocurriera decirle a Carrió o a la vicejefa macrista Gabriela Michetti, que pueden hacer la pata ancha ante las dos en Capital Federal", dicen dirigentes de la CC, que prefirieron guardar el anonimato.



(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 173, DEL 29/01/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU