Publicado: 29/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

“Vamos a pelear los votos con los K”

“Solanas es el candidato más peligroso para el PRO”, afirma Parrilli, y por eso entiende que Macri evalúa competir en la Ciudad y que, ante una eventual candidatura porteña de Pino, también tendría que preocuparse Filmus. Niega que su espacio pueda aliarse con los radicales.
“Vamos a pelear los votos con los K”
Redacción NU
Redacción NU

El miércoles 27, poco antes de la charla de contratapa con Noticias Urbanas, el legislador Marcelo Parrilli (56) estaba en una comisaría. Ahí terminó después de que una patota de Sutecba golpeara a trabadores de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad que estaban en huelga: según Parrilli, los de Sutecba golpearon a los empleados de la administración pública para ?quebrar? el paro.

Vivió así toda su vida este abogado defensor de los derechos humanos, quien durante la dictadura fundó el CELS y, desde su agrupación, MST, hace un tiempo recaló en Proyecto Sur.
?Pino es el candidato más peligroso para PRO ?lanza?, y ellos lo saben, por eso Macri evalúa ahora competir en Capital.? Y lo dice cuando el pase de Pino ya está definido, pero no anunciado. Un ?pase? que sonó como una bomba en la política de la city.

?Claramente, el que también debe estar muy preocupado es (Daniel) Filmus, si es que piensa defender al kirchnersimo desde el progresismo. Si es así, durante la campaña va a tener que explicar esas extrañas alianzas del kirchnerismo con Menem, Saadi, Insfrán. ¿Cómo va a hacer para decir que son progresistas, reprimiendo a los docentes en Santa Cruz o a la comunidad qom en Formosa? Nosotros le vamos a pelear votos al kirchnerismo, no a PRO, que es la derecha, y con quien no compartimos ningún tipo de electorado.? La idea es que Solanas vaya acompañado por Graciela Ocaña, como vice, en la fórmula.

?Pero mucha gente ve al kirchnerismo como la izquierda.
?Una cosa es que ellos se presenten como la izquierda, y otra muy distinta es que lo sean. Quienes los ven así están tristemente confundidos. A Pino podrían votarlo, además, radicales o gente de la Coalición Cívica. Nosotros le vamos a pelear votos al kirchnerismo, no a PRO.

?¿Y no corre el riesgo de desperfilarse, de ponerse más ?atrapatodo?, como dicen los politólogos, y de ese modo correrse de la izquierda para no asustar a los más moderados? Por ejemplo, muchos lo juzgan porque empezó coincidiendo con cuestiones del kirchnerismo y terminó en la vereda de enfrente.
?Pero, en todo caso, su distanciamiento y las diferencias que marcó no fueron por derecha, sino por izquierda.

?En la contratapa anterior Silvana Giudici decía que no conoce las propuestas de ustedes para la Ciudad, por lo que mal podría hablarse de una alianza, al margen de que ustedes dejaron en claro que rechazan un acuerdo con la UCR.
?Tenemos cinco puntos básicos. Uno de ellos ?muy importante? es la defensa de lo público; la educación, la salud, la seguridad. La defensa de lo público para todos incluye servicios de calidad.

?Antes de que asumiera Macri, ustedes decían que él iba a privatizar la educación, pero finalmente no lo hizo. ¿Se equivocaron?
?Bueno, yo diría que sí lo hizo. Lo que hizo ?y hace la derecha? es dejar un servicio público que sea para los pobres, los marginales. Supongamos: una salud que sea, en el mejor de los casos, un lugar para el bienmorir de las personas con bajos recursos. Los servicios públicos no pueden quitarse porque eso es imposible, a esta altura. Pero sí pueden reducirse a estas miserables expresiones.

?¿Michetti le parece lo mismo que Macri? ¿Es lo mismo para usted que Pino compita con uno que con otro? Lo digo porque, en la elección anterior, hubo segmentos de centroizquierda que la votaron.
?Creo que Michetti podía llegar a cautivar a algunos segmentos de centroizquierda porque se la veía un poco más humana, al lado de Macri, que es sencillamente penoso. Pero a esta altura, ella se ha esmerado en contarnos que son lo mismo.

----
Preside el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu). Integró el equipo jurídico que intervino en la defensa de centenares de presos políticos y en la investigación de numerosos casos de desaparición forzada de víctimas del terrorismo de Estado. Entre otros casos de mucha repercusión, impulsó el procesamiento de los ex dictadores Jorge Videla, Eduardo Massera y Reynaldo Bignone, y de los oficiales Guillermo Suárez Mason, Ramón Camps y Mohamed Alí Seineldín.

?Hablando de las diferencias con los K, ¿cómo toma que el oficialismo se haya quedado con las banderas de los DD.HH.?
?Como algo triste. Mirá, en este país hay dos personas que hicieron negocio político con los derechos humanos, uno fue Raúl Alfonsín, y el otro, Néstor Kirchner. Que Alfonsín se haya convertido en un gran luchador por los derechos humanos fue una fantasía que surgió después de 1983. Lo mismo Kirchner: no fundó ni un sólo organismo de derechos humanos en todos sus años de gobernador e intendente. Y a Hebe la conocía por los diarios, nunca la quiso recibir porque creía que era una vieja loca.

?Pero Alfonsín presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos durante la dictadura y en el caso de Kirchner, bueno, la gente puede cambiar. En todo caso, ahora Hebe de Bonafini es una ferviente defensora de Cristina.
?Sí, la gente puede cambiar, pero no es el caso de los Kirchner, que se apropiaron de una bandera muy querida que en la dictadura sólo defendió la izquierda, mientras que los demás miraban para el costado.

?¿Por eso es de izquierda?
?Sí, por la coherencia. El kirchnerismo se apropió de una lucha que empezó hace 35 años, en la que ellos no participaron, y en el caso de Alfonsín, su presidencia de la Asamblea era meramente formal. Ni el PJ ni la UCR ?y me refiero a sus estructuras formales, no a algunos militantes? fueron combativos en la dictadura.

?¿Hermes Binner también sería el candidato ideal para presidente, como asegura Pino? Le pregunto porque el PS fue aliado histórico de la UCR.
?Sí, sería lo ideal, sobre todo pensando en que las elecciones están desdobladas. Somos optimistas porque Pino es el único candidato que, en un ballottage, puede ganarle a Macri.

?Pero, si fueron aliados históricos, ¿por qué se aliarían con el PS y no con la UCR? ¿Cuál es la diferencia?
?La diferencia es que el gobierno de la alianza terminó con 31 muertos y una crisis económica catastrófica. Ésa es una diferencia y un límite innegociable para nosotros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU