Publicado: 05/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

Mujeres, paso al frente

Pertenecen al Frente Progresista y Popular, que lidera Aníbal Ibarra. Plantean una lucha, entre otras cosas, contra la violencia de género, los estereotipos femeninos, por el aborto, la ampliación de la Ley de Cupo y el endurecimiento de la Ley de Trata.
Mujeres, paso al frente
Redacción NU
Redacción NU

Azurduy, Moreau de Justo, una revolucionaria de la pedagogía como Olga Cossettini, la aguerrida Vera Peñaloza y Eva, siempre Evita. Así, hermanadas en una muestra itinerante que el viernes comenzó a exponerse en la sede central del Frente Progresista y Popular (FPyP), presidido por el actual legislador Aníbal Ibarra, esas mujeres que hicieron historia enmarcaron el lanzamiento del espacio de otras tantas mujeres que, situadas más acá en el tiempo, también quieren hacer historia. Su historia. Y la de todas.

Hacer historia para estas mujeres, aquí y ahora, significa ?ir contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y exigir el efectivo cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a las técnicas de fertilización asistida, el parto humanizado y una maternidad voluntaria. Además de dar la batalla contra el imaginario sexista y estereotipado de las mujeres en los medios de comunicación. Y el acompañamiento de cada lucha contra la discriminación, el odio y el racismo así como también la heterosexualidad obligatoria?, expone Ana Lía Blas, una de las referentes del espacio, aunque ella ?ellas? escape a tal rótulo, que en la práctica suele contradecir la militancia horizontal.
Entonces, igualdad de género, reconocimiento de la diversidad y erradicación de la violencia hacia la mujer serían los tres grandes ejes que traccionan hace tiempo la propuesta de Mujeres del Frente, aun antes de la oficialización del espacio en la sede de Perón 1571 hace casi una semana. Así debe contemplarse también el pedido por la ampliación de la Ley de Cupo y la efectivización del acceso a la educación sexual. Y un tema no menor, que para este espacio este año deberá instalarse en la agenda pública indefectiblemente, lucha mediante: ?Vamos por el aborto no punible y por el acceso libre, seguro y gratuito al aborto?, sintetiza Blas, de larga militancia setentista y asesora en la Convención Constituyente de la Ciudad.

En la nochecita de aquel viernes, María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y vía legislativa en la que Mujeres del Frente pone sus fichas para seguir canalizando la agenda de las porteñas, destacó: ?Son momentos de ampliación de conquistas y de derechos largamente postergados. Así como celebramos junto a Néstor y a Cristina la Ley de Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Violencia de Género, entre otras, nos seguimos movilizando para lograr la aprobación de la modificación de la Ley de Trata de Personas y la inclusión laboral y educativa de todas las personas en situación de vulnerabilidad social?.

De raigambre frepasista, comunista o peronista, unas más señoras y otras más pibas, la idea del espacio que aglutina a esta veintena de mujeres, entre ellas Silvia Maddonni, Fernanda Merlino, Guadalupe Armada, Gladys Miño y Ana Lia Blas, es propiciar, desde la organicidad que lograron en los márgenes del FPyP, la transversalidad con y hacia otros movimientos y frentes, tal como se observó durante el lanzamiento del ?ente de género? o ?nueva fuerza?, siguiendo las etiquetas que sus miembros eligen para mencionar y mencionarse, porque hablar de ?rama femenina sería seguir estereotipando y petrificando la lucha?, según entiende Susana Rinaldi, legisladora socialista en el FPyP. En esa lucha, cuentan orgullosas, los varones del espacio son los primeros en acompañarlas. ?La idea es nuclearnos alrededor de estas reivindicaciones y coincidencias de género. Después o simultáneamente, vendrán las otras coincidencias que permitan un gran armado de una oposición fuerte. De hecho, en la Legislatura estamos trabajando en un interbloque con el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro?, adelanta Fernanda Merlino, que milita en el ibarrismo hace una década y todavía le faltan unos años para los 30.

¿CON "M" DE MUJER O CON "M" DE MACRI?

Naddeo sostiene, al igual que sus pares, que la Buenos Aires gobernada por Macri es una isla neoliberal y eso, llevado al plano de la perspectiva de género y la diversidad, se puede ejemplificar con la actual Dirección General de la Mujer a la que ?le faltan recursos, programas y un cambio de enfoque?. Y agrega: ?Necesitamos un observatorio de políticas de igualdad, de medios, y una campaña permanente contra la violencia y la trata?. Ese cambio de enfoque que refiere la legisladora apunta a desterrar, por caso, las representaciones estereotipadas de la mujer. ?En la Ciudad, solo se piensa en la mujer lactante, como si fuera la única forma posible de realizarse como mujer?, relata Blas. A su vez, destaca que la gestión Pro ?no da a conocer cifras ni estadísticas. Tampoco cumple con la Ley de Igualdad de Oportunidades y de Trato. Encima, traban todos nuestros proyectos en la Legislatura, y hay solo dos mujeres en el gabinete: la vicejefa María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley?. ?Además del cine debate, hay que seguir ganando la calle?, entiende Merlino. Eso servirá, por ejemplo, para concientizar sobre el necesario cumplimiento de la Ley de Talles, a través de todas las promotoras que se quieran sumar para llevar a cabo un trabajo ?más territorial y menos de escritorio?.

Así como en el pasado las mujeres también pelearon por una educación laica y gratuita, la lucha hoy se empieza a dirimir en la punta de lanza del cuerpo, en su defensa e interpretación, teniendo en claro que por estas pampas, de acuerdo a Rinaldi, ?no podremos participar en la nada, porque la política macrista no hace otra cosa que llevar al máximo aquel dicho de que somos el sexo débil?.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU