Instituto Comunicaciones, 10 años de una epopeya educativa
Fueron diez años celebrados con alegría y también esperanzas. Una década desde la pesadilla, al sueño y la realidad. La comunidad educativa del Instituto Comunicaciones celebró un aniversario especial. Se trata del único colegio que funciona, con los tres niveles, como cooperativa de trabajo en la ciudad de Buenos Aires.
El acto se realizó el lunes 1º de octubre, en el Instituto, en Tinogasta al 2600, de la Capital Federal. Empezó a las 10 y terminó a las 16. Estuvieron alumnos, familias, docentes, vecinos, algunos dirigentes y muchos amigos. "Unas mil personas", según los organizadores.
Más allá de los datos duros de la crónica periodística, en "Comunicaciones" lo que hubo fue una celebración. Abel Vicente, presidente de la Cooperativa de Provisión y Servicios para Educadores, que conduce el Instituto Comunicaciones, contó a Noticias Urbanas que en el acto hablaron ex alumnos, estudiantes que están cursando sus estudios, hubo una coreografía con chicas de primaria, una suelta de globos por el jardín y otra muestra de deportes de los los chicos del nivel secundario. "Hasta un tema musical por una banda de música de secundaria se escuchó. También, por qué no, se preparó una choriceada y hubo por la tarde juegos para chicos y adultos, inflables para los más chicos
y rondas de mate y tortas sentados en el pasto", contó.
En diálogo con NU, Abel Vicente resaltó que se trata de "un colegio que imparte educación pública y que tiene un proyecto alternativo. Que es conducido por representantes elegidos por mayoría de sus asociados, que gestionan con transparencia y equilibrio, que nada debe, que persigue ideales de cooperación, democracia, y mejora del proyecto educativo".
El directivo resaltó que concurren 55 chicos al nivel inicial, 127 al nivel primario y 265 nivel medio. Comunicaciones se financia, principalmente, con lo que ingresa de cuotas.
UN HOMENAJE
"Es un orgullo haber participado de una experiencia tan exitosa, donde los trabajadores, papás y alumnos pudieron recuperar la escuela", afirmó tras el acto el dirigente peronista Diego Kravetz, ex diputado porteño y uno de los que, como abogado, impidieron el cierre.
Además, resaltó que en Comunicaciones "hay un valor que se transmite que es independiente del conocimiento académico: la solidaridad, el compañerismo, el amor por lo que uno hace. Esos son ejemplos que para un chico en formación son sumamente valiosos".
SUPERVIVENCIA
El Instituto Comunicaciones ya parece acostumbrado a sortear obstáculos. Surfeó la crisis casi terminal del club Comunicaciones y logró, con la ayuda y el espíritu cooperativo, evitar el colpaso.
Fue hace 10 años, pero también en los últimos meses, cuando podía terminar en manos de un empresarios de medios, de un sindicalista o del gobierno porteño. Cada uno tenía sus objetivos, sus intereses, frente a la hemorragia institucional y económica en la que se encuentra el club Comunicaciones.
La comunidad educativa de Comunicaciones está aliviada, luego de que la Cámara de Apelaciones decidiera dictar sentencia por la continuidad del fideicomiso por tres años más y desestimar la oferta de Hugo Moyano para tomar el control.
"Ahora, nos queda ejecutar obras que mejoren la infraestructura, sumar alumnos a algunos cursos, trabajar en el proyecto pedagógico institucional para redefinirlo y tratar de obtener subsidios para que los docentes tengan ingresos equivalentes a lo que percibirían en otros colegios", concluye, como desafìo, Abel Vicente.