Smith busca prevenir el delito y la violencia
En la última sesión la Legislatura porteña aprobó un Proyecto de Ley del legislador Guillermo Smith que pretende bajar el delito y la violencia en Buenos Aires. El proyecto propone la creación de un sistema de prevención comunitaria del delito y la violencia llamado SIPREC y un marco legal para implementar un instrumento valioso para la ciudadanía y para los organismos encargados de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de Buenos Aires.
Con este proyecto los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán hacer sus denuncias en los Centros de Participación y Gestión Comunal (CGPC) de su zona o mediante Internet con una clave única, intransferible y personal. De este modo se evitarán falsas denuncias y a la vez se cuidará la confidencialidad del denunciante.
Esta información no tiene carácter de denuncia penal y de ningún modo compromete al denunciante. Sin embargo este aporte es fundamental para que el SIPREC recabe datos vitales para comparar con los datos oficiales y para determinar el mapa del delito, entre otras funciones.
El SIPREC también deberá realizar encuestas de victimización anuales y domiciliarias. Las encuestas de victimización son la herramienta fundamental para conocer la cantidad, características y localización espacial de los delitos, por ende, resultan indispensables para la planificación de políticas de prevención.
Los principales puntos del Proyecto de Ley del SIPREC son:
El SIPREC un sistema integral de diagnóstico, participación ciudadana y prevención comunitaria del delito, la violencia y la conflictividad social.
Constituye una herramienta imprescindible para el diseño oficial de políticas públicas de seguridad urbana.
Desarrolla técnicas y metodologías que, mediante la participación ciudadana, posibilitan elaborar muestreos poblacionales que proporcionan información cuantitativa aproximada de hechos delictivos y situaciones de violencia y conflicto ocurridos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre sus funciones, se prevé la realización de encuestas de victimización anuales y domiciliarias.
Las encuestas de victimización son la herramienta fundamental para conocer la cantidad, características y localización espacial de los delitos, por ende, resultan indispensables para la planificación de políticas de prevención.
Sobre la base de esta información, más datos que proporcionen los vecinos en forma espontánea, se elaborará el mapa del delito de la Ciudad, con énfasis en la problemática local y comunal, identificando las situaciones conflictivas que hubiera en los barrios.
Proporcionará la información recabada a los organismos gubernamentales que tienen la obligación de velar por la seguridad.