Se aprobó el Presupuesto y el aumento del ABL
Pasadas las 22, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el tratamiento del Presupuesto 2008 previsto por el futuro Gobierno de Mauricio Macri. El vicepresidente de la Casa, Santiago de Estrada anunció el tratamiento por separado de la Ley Tarifaria, el Código Fiscal, el Fondo de Infraestructura y el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración de la Ciudad, pero pidió a los diputados que se refirieran en sus manifestaciones a todas las leyes.
Tras 5 horas de tratamiento, tal como lo anticipáramos en Noticias Urbanas, fue aprobado el Presupuesto 2008 de 13.083 millones de pesos que contempla 11.770 millones de pesos de recursos –incluido el aumento del ABL- y el endeudamiento para la Obra Publica de 1.604 millones de pesos.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Olmos quien en la primera parte de su manifestación hizo un racconto de lo que fue el análisis del presupuesto en la Legislatura porteña. Ya, en la segunda parte, dijo: “Desde el Frente para la Victoria empezamos a considerar la discusión de si negar la herramienta correspondía o no y, en ese momento, decidimos presentar un proyecto para crear un Fondo de Infraestructura que es el despacho que hoy estamos tratando en el que el objetivo sean obras completas y que tenga la prohibición de destinarse a otro gasto, porque así la Constitución lo indica. Además, solicitamos que se integre una comisión de seguimiento compuesta por 7 legisladores de la oposición al Poder Ejecutivo y aquí debo reconocer la disposición del macrismo a este control”.
“Tuvimos la decisión de ser una oposición responsable, que no pone palos en la rueda, que no intenta negar las herramientas que quien ganó legítimamente en las urnas solicita para gobernar”, agregó.
Y al concluir su exposición advirtió a los legisladores del PRO: “Se les va a complicar decir cualquier cosa que suene opositor al Gobierno Nacional solo para salir en cámaras cuando el Frente para la Victoria en la Ciudad muestra una oposición constructiva. Porque si hubiesen puesto el 25% de inflación que decían en campaña, hubiesen tenido que soportar a los trabajadores pidiendo los aumentos en su salario y con este proyecto reconocen que la inflación es la que marca el Gobierno y que deberán empezar a pensar en construir una oposición a nivel nacional responsable”.
El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Diego Santilli, fue el encargado de defender el Presupuesto 2008 por el PRO: “Este ha sido un presupuesto diferente, distinto, con alteraciones de tipo metodológicas que supimos comprender todos los diputados. Fue algo importante que los futuros ministros no asumidos vinieran a explicar, en el marco de la vida democrática. El debate central que hoy tenemos es el de cambiar el paradigma político de la ciudad, de lo que la ciudad necesita, de la concreción de las obras no realizadas. Es hora de que sinceremos la discusión. Nunca nos opusimos al financiamiento de la inversión. Estamos tratando una herramienta importantísima para la ciudad de buenos aires. El Fondo de Infraestructura permitirá la concreción de esas obras”, dijo.
Y agregó: “Nosotros sabiendo que podía pasar una semana más trabajamos para que se apruebe hoy. El objetivo nuestro no es el endeudamiento por el endeudamiento en si mismo. Estamos planteando el financiamiento sobre obras completas. Aceptamos y queremos que nos controlen, porque queremos que las obras se concreten. Terminamos con los parches y vamos a resolver las cuestiones de fondo, con un control estricto tanto del financiamiento como de la concreción de las obras”.
“Estamos tratando un presupuesto que engloba 8400 millones de inversión social, casi 3000 millones en inversión pública. Estamos yendo en el sendero de lo que pretendemos y planteamos. Esta herramienta nos obliga como espacio político a cumplir con los vecinos. No nos da permiso a ninguna excusa, nos obliga a ir por nuestras promesas de campaña. Por eso con este consenso demostramos a la sociedad lo que pretendimos mostrar en otros momentos, que éramos una oposición constructiva”, concluyó.
Guillermo Smith y Facundo Di Filippo, respectivamente, en nombre de la Coalición Cívica expresaron que “La pretensión del macrismo es de un manejo discrecional de los fondos públicos”. Anticiparon que no votarían el articulo 18 del proyecto por el cual se propicia a que la Corporación del Sur ejecute obras que le corresponden al Gobierno de la Ciudad porque “pretenden eludir el debido control de centenares de millones de pesos”.
“Tampoco votaremos los artículos 21 y 22 sobre facultades discrecionales del Ejecutivo, la Legislatura y el Poder Judicial para modificar y reasignar hasta un 5 por ciento de sus respectivos presupuestos, lo cual contradice totalmente las proclamas machistas de calidad institucional y transparencia de gestión”, indicaron. Y, por su parte, Di Filippo celebró “el incremento en un 50% del presupuesto de la ESMA y otras cárceles clandestinas de la dictadura que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires”.
En una breve intervención, la futura vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, se refirió a dos puntos: el ABL y el endeudamiento. “Corregir el ABL no será un impuestazo sino que estamos buscando algo mas equitativo, estamos corrigiendo algo inequitativo, algo regresivo. Por otro lado, es absolutamente racional y razonable considerar que una generación de ciudadanos no pueden estar sosteniendo o pagando la deuda en Infraestructura Social que esta Ciudad tiene, por eso me parece que lo lógico es plantear una herramienta para solucionar este problema”, sostuvo.
En el periodo de manifestaciones también se pronunciaron Martin Hourest (Buenos Aires para Todos); Florencia Polimeni (guardapolvos Blancos), Verónica Gomez (Socialismo), Liliana Parada (Coalición Cívica), Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Sergio Molina (Bloque del Sur), Laura Moresi (Frente Grande), Pablo Failde (Autonomía con Igualdad)
A la 1 de la madrugada se aprobó la Ley Tarifaria y, en particular, el bloque kirchnerista a través de Diego Kravetz votó negativo a la cláusula primera (ABL), tal como lo habían anticipado. Tras ello se aprobó el Código Fiscal, el Fondo de Infraestructura y el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración de la Ciudad. Llegando a las 2 de la mañana la Sesión Especial finalizó