Se creó por ley el ente para sanear el Riachuelo
La Cámara de Diputados sancionó en la noche del miércoles la ley que crea el ente interjurisdiccional que afrontará el desafío de sanear los contaminados cursos de agua del Riachuelo y el río Matanza, en cuyas márgenes viven siete millones de personas con el 70 por ciento de sus necesidades básicas insatisfechas.
El proyecto fue aprobado por 155 contra 16 votos, luego de un prolongado debate en el que la iniciativa fue defendida por el porteño Miguel Bonasso, rechazado por la diputada del ARI, Marta Maffei, y apoyada con disidencias formales por la radical Alicia Tate.
Bonasso advirtió que la actual generación política también será juzgada por lo que haga o no haga con el Riachuelo; Maffei puso en duda la juridicidad del organismo creado y Tate cuestionó la falta de debate del proyecto con la oposición.
La ley es producto del acuerdo interjurisdiccional firmado en la Casa Rosada entre el presidente Néstor Kirchner, el gobernador Felipe Solá, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y los intendentes de catorce municipios bonaerenses, para atender una demanda de la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal había intimado con antelación al Poder Ejecutivo Nacional, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires, a tomar medidas de saneamiento en la cuenca Riachuelo-Matanza, donde el 55 por ciento de sus habitantes carece de cloacas y el 45 por ciento de agua potable.
La norma deberá ser ahora ratificada por los poderes legislativos bonaerense, porteño y de los catorce municipios involucrados.
La ley crea la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero bajo la conducción directa de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
El ente estará presidido por la titular de esa área, Romina Piccolotti, e integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional, dos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros dos de la Provincia de Buenos Aires.
También se crea un Consejo Municipal de la región afectada que comprende a los partidos bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
Para impulsar la participación de los propios perjudicados por las pésimas condiciones ambientales de la zona, la norma también crea con carácter consultivo una Comisión de Participación Social que se integrará con representantes de entidades de la zona.
La ley otorga al ente amplias facultades de regulación, control y fomento sobre "cualquier actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales".
De esta manera, la Autoridad podrá actuar sobre la zona de su incumbencia -que comprende 23 jurisdicciones con 200 mormas vigentes- para evaluar impacto ambiental, auditar instalaciones, formular apercibimientos, ordenar el decomiso de bienes y hasta la cesación de actividades de las empresas que contaminen.
También se transfiere a la nueva autoridad las partidas presupuestarias, bienes y patrimonio del comité ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca, creado el 20 de septiembre de 1995 cuando María Julia Alsogaray estaba al frente del área y prometió limpiar el Riachuelo en mil días.
Si bien el saneamiento que persigue la nueva ley no tiene plazo de cumnplimiento, en la Secretaría de Ambiente se estima que la compleja tarea -en la que el poder político deberá enfrentar intereses empresarios- demandará no menos de quince años.