Publicado: 29/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

No quieren las antenas

Integrantes de la Sociedad de Fomento Oliverio V. Andrade presentaron dos recursos de amparo contra el Gobierno porteño y dos empresas telefónicas para que remuevan y clausuren las antenas de telefonía celular instaladas sin previa audiencia pública, ni estudio de impacto ambiental. El legislador Mario Morando presentó un proyecto pero no cuenta con el apoyo de los vecinos
No quieren las antenas
Redacción NU
Redacción NU

Miembros de la Sociedad de Fomento Oliverio Víctor Andrade (OVA) del barrio Villa Real, ubicado en Cortina 2150, presentó dos recursos de amparo contra el Gobierno de la Ciudad y dos empresas telefónicas para que "remuevan las antenas" instaladas en el barrio y "realicen un estudio de impacto ambiental" que demuestre que no habrá deterioro en el medio ambiente.

Las acciones legales fueron presentadas ante el juzgado en los Contencioso Administrativo a cargo de Patricia López Vergara, luego de que la asociación vecinal realizara, sin resultado alguno, gestiones administrativas ante las autoridades del Gobierno porteño solicitando las constancias de permiso para la instalación de dichas antenas.

"En agosto de 2005, los vecinos se enteraron que las empresas no contaban con la habilitación municipal para las obras ni los estudios de impacto ambiental que prevé el artículo 30 de la Constitución porteña y la Ley 123, que reglamenta el procedimiento para los estudios técnico-ambientales. Por eso, presentamos un recurso administrativo que nunca tuvo respuesta", explicó el patrocinante de la Sociedad de Fomento e integrante de la Red de Abogados Voluntarios de Poder Ciudadano, Gabriel Martínez Medrano.

Se trata de las empresas Telefónica y Nextel, quienes instalaron cuatro antenas en zonas cercanas a las escuelas del barrio (Manuel Porcel de Peralta 1468, en el Club Triglav), el hospital público Vélez Sarfield (Calderón de la Barca 1600), Moliere y Beiró, y Lope de Vega y Nogoyá. La antena que se encuentra frente al hospital de agudos tiene una altura de 45 metros y desde hace seis años alquila parte de un estacionamiento de autos.

Según diferentes expertos en el tema, aún no se han hallado pruebas categóricas que permitan sugerir un vínculo entre el uso habitual de celulares y los tumores cerebrales. De todas maneras, en algunas ciudades prefieren prevenir ante la duda. Salzburgo (Austria) y Madrid (España) han decidido prohibir el emplazamiento de antenas de telefonía móvil en sus territorios. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería este año hacer entrega de un sondeo que desde hace años viene trabajando.

Frente a la problemática ambiental el diputado porteño Mario Morando, que participa como vocal en la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, presentó un proyecto de ley para empezar a investigar a las consecuencias de las antenas de telefonía. Éste legislador hace alrededor de dos meses convocó a los vecinos del barrio de Villa Real, barrio ubicado al noroeste de la Capital Federal, para trabajar de manera conjunta pero no aceptaron la invitación.

"No fuimos a la Legislatura porque no creemos en el proyecto. La propuesta de Morando contempla formar una comisión integrada únicamente por tres expertos. Necesitamos más conocedores del tema y no funcionarios", aseveró un integrante del OVA a este cronista.

"Ante el silencio de la administración, no quedó otro remedio que peticionar ante la autoridad judicial a los fines que se haga lugar a la demanda y se ordene al Gobierno porteño la desconexión de las antenas, salvo que acrediten haber efectuado el trámite de evaluación del impacto ambiental (EIA)", argumentó el abogado Martínez Medrano.

En el OVA, que este domingo 4 de junio, a partir de las 14, festeja sus 81 años de existencia, ya se realizaron varias reuniones informativas y de debate sobre este tema. Allí participaron decenas de vecinos y un integrante de la Defensoría del Pueblo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU