Escuela primaria cerrada, en el Bajo Flores
La demora en la inauguración de una escuela primaria en el Bajo Flores provocó la autoconvocatoria de una decena de padres y madres hasta las puertas de las institución. A su vez la Defensoría del Pueblo porteña viene exigiendo desde hace tiempo al Ministerio de Educación, a cargo de Ana María Clement, que apure los tiempos para la apertura de la Escuela N° 23, D.E. 19, en el que se inscribieron 800 alumnos.
La Escuela 23, ubicada en Chilavert y Varela, a metros de la cancha de San Lorenzo, forma parte del Programa "700 Escuelas" del Gobierno Nacional. Frente a los retrasos en la inauguración, el pasado jueves 21 de julio, por la mañana, madres y padres de alumnos, y vecinos del Bajo Flores se autoconvocaron en la puerta del establecimiento a fin de reclamar su apertura a la comunidad (ver fotos).
El nuevo establecimiento, según información remitida a NOTICIAS URBANAS por la Defensoría del Pueblo, debía estar finalizada en agosto de 2006 e inaugurada en el inicio del ciclo lectivo 2007. "Por tal motivo, y debido a la gran demanda de vacantes que registra la zona, se inscribieron más de 800 alumnos en jornada simple para comenzar este año sus clases. Sin embargo, semanas después de comenzadas las mismas, esos alumnos debieron ser derivados a otros establecimientos como consecuencia de la demora en la finalización de las obras. Posteriormente, las autoridades educativas decidieron volver al diseño original de la escuela, pensada para albergar 420 alumnos en jornada completa", informaron desde el área que sigue el caso.
El defensor adjunto Gustavo Lesbegueris -a cargo del área de Educación del organismo- señaló a NU que "debido a la falta de escuelas en jurisdicción del Distrito Escolar 19º (que abarca los barrios de Pompeya, Soldati y el Bajo Flores), desde el año 2001 cientos de alumnos son derivados a establecimientos ubicados en otros barrios, trasladados en micros provistos por el Ministerio de Educación, situación que podría comenzar a revertirse a partir de la inauguración de la nueva escuela del Bajo Flores. La obra terminó pero no sabemos porque no inauguran".
Lesbegueris también expresó su preocupación por la situación educativa de los niños y las niñas del ex asentamiento "El Cartón" de la Autopista AU 7, cuyas familias fueron trasladadas al Parque Roca luego del siniestro registrado en febrero de este año, y que han visto suspendido el servicio de transporte escolar que les provee el Gobierno porteño para garantizar su concurrencia a las escuelas del Distrito Escolar 19º.
Una problemática similar se plantea con relación a los niños de otro asentamiento recientemente desalojado del barrio de Chacarita, que también fueron derivados junto a sus familias al Parque Roca, y cuya continuidad educativa depende en gran medida de que la administración les garantice transporte escolar gratuito.