Macri propuso buscar fuentes alternativas de energía
El diputado nacional Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre la situación energética del país. Fue muy duro con el Gobierno nacional, lo acusó de no concretar los anuncios y pidió que se busquen fuentes alternativas de energía para evitar que se agoten sus reservas de petróleo y gas y se vea obligada a importar hidrocarburos. Además, consideró que con 5 mil millones anuales para la próxima década, el tema se puede solucionar.
Además del titular del CpC, de la conferencia, que se realizó este miércoles- participaron el vicepresidente del partido, Horacio Rodríguez Larreta, y Carlos Tramutola, especialista en energía y secretario del Gabinete de Oposición que monitorea la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman.
Durante el encuentro, el diputado resaltó la necesidad de que el Gobierno comience a cumplir con los anuncios de obras que se realizaron hace dos años y que se recupere la inversión ante la creciente demanda de energía. "El Gobierno ha hecho grandes anuncios y ninguno se ha concretado. Anunciaron Atucha II y la cota 83 de Yaciretá para el 2008, el Gasoducto del Noroeste para junio del 2006 y dos centrales térmicas para el 2007. De todas esas promesas no ha ni siquiera empezado, salvo la cota de Yaciretá que se ejecutó el 8 por ciento", puntualizó Macri.
Por otro lado, alertó que las reservas de petróleo y gas comenzaron a caer drásticamente desde el año 2000 a un ritmo que obligaría a la Argentina a importar el combustible a partir de 2010, con la agravante de que los precios internacionales tienen tendencia hacia una suba indeterminada. Por ello, propuso buscar fuentes alternativas de energía como hidráulica, nuclear, biodiesel, eólica y a base de hidrógeno.
"Con los altos precios de los hidrocarburos vemos que la energía hidroeléctrica es muy rentable", afirmó Macri, sobre la base de un informe elaborado por PRO. A su turno, Tramutola señaló que sería beneficioso y previsor que la Argentina buscase y desarrollase diferentes fuentes de energía "sin depender de las lluvias (para la hidráulica) o de los precios internacionales (hidrocarburos)".
Además, Macri apuntó que el país requiere incorporar más de 1.000 megawatts por año de capacidad generadora de electricidad e invertir unos 1.000 millones de dólares anuales en exploración petrolífera, lo que demandaría un total de cerca de 5.000 millones de dólares por año en inversiones.
Entre las soluciones salir de la emergencia en el corto plazo, el ingeniero señaló que para salir de la emergencia, la Argentina debería continuar a la importación de fuel-oil, reducir un 30 por ciento el impuesto a la transferencias de combustibles para el gasoil y un 15 por ciento para las naftas. También trazar planes de ahorro de energía con mejores incentivos, otorgar beneficios impositivos para la autogeneración de energía y restablecer el marco regulatorio.