Publicado: 23/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Giudici y Velasco, de la Ciudad a Avellaneda

La diputada nacional Silvana Giudici y el diputado porteño Juan Manuel Velasco, expusieron en Avellaneda en el marco de la Jornada de Debate para el Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo
Giudici y Velasco, de la Ciudad a Avellaneda
Redacción NU
Redacción NU

La diputada nacional Silvana Giudici y el diputado porteño Juan Manuel Velasco, expusieron en Avellaneda en el marco de la Jornada de Debate para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo organizado por el Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical.

La Jornada que se presentó dividida en dos paneles, contó con una importante concurrencia que osciló los dos centenares de personas pertenecientes a distintas organizaciones universitarias, sindicales y sociales de ambas márgenes del Riachuelo.

El primer panel, integrado por personalidades de los organismos de control, fue coordinado por el periodista Sergio Elguezabal, reconocido por su permanente trayectoria en defensa del medio ambiente.

"Es el control público el que legitima social y políticamente las decisiones que se tomen desde el Estado sobre los temas centrales" sostuvo quién abrió el debate Sergio Hemsani, Secretario de Relaciones Externas de la Asociación del Personal de los Organismos de Control -APOC-.

Auspició la urgente toma de decisiones sobre el tema al sostener que es imposible resolver este problema mientras existan "22 organismos institucionales que actúan u opinan sobre el tema y que deben regirse por una maraña de 55 normas, muchas de ellas contrapuestas".

En tanto el contador Eduardo Prina, de la Sindicatura General de la Nación, sumó datos de los organismos que jurisdiccionalmente intervienen en la cuenca, "el Gobierno Nacional, el de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, 14 municipios, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Hidráulica, el Ettos, el Ceamse, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y otros, esta multiplicidad actúa negativamente para avanzar en dar respuestas eficientes al problema".

A su turno, Cristina Maiztegui, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se explayó sobre el informe categórico que la Defensoría produjera de la Cuenca en el transcurso del año en curso. "Todo lo que se buscó, en materia de contaminación, se encontró, solamente requirió de decisión", sostuvo.

La última exposición estuvo a cargo de Leandro Despouy, auditor General de la Nación, "cuando auditamos, verificamos, descubrimos con que desaprensión se manejan las decisiones en esta materia", expresó para comenzar a describir el trabajo desarrollado desde la Auditoría, y sentenció que "cuando se creó el Comité de Cuenca, su actividad fue la fiel expresión de la incapacidad con que contó el organismo para desarrollar su actividad de control".

El cierre del panel estuvo a cargo de Sergio Elguezabal, quien sintetizó las partes mas salientes de cada uno de los expositores y convocó a promover con responsabilidad y consenso político y social una propuesta que incluya a todos los sectores y tienda a crear las herramientas adecuadas para resolver el grave problema ambiental que representa esta cuenca.

El segundo panel estuvo integrado por representantes de los partidos políticos. Su primer expositor, presidente del Comité de la UCR de Quilmes, Carlos Pérez Grecia, acusó de "haber dilapidado los recursos que provenientes del BID se destinaron al saneamiento de la cuenca", y convocó a "asumir el compromiso desde todos los sectores de la política para promover iniciativas concurrentes".

A su turno Velasco (Ari), sostuvo la necesidad de proponer un "desarrollo sano, sostenible y justo del medio ambiente. No hay ambiente sano con pobreza, sin salud, sin justicia social" y agregó "hay intereses concretos, poderosos y específicos, para que el tema ambiental en torno a la cuenca no se resuelva".

Comentando el esfuerzo que significó lograr la mayoría y el consenso para votar la ley en la Legislatura porteña la semana pasada, Velasco reconoció el trabajo desarrollado por Giudici en el Congreso Nacional en torno al amplio consenso construido entre varias fuerzas políticas para arribar a una propuesta importante.

Al referirse a las empresas contaminantes expresó Velasco: "Debemos entender todos que existe una amplia cantidad de negocios alternativos que pueden desarrollarse a la vera del Riachuelo sin la necesidad de ser contaminantes".

Luego llegó el turno del diputado Provincial (UCR) Marcelo Elías, quien desarrolló un amplio conocimiento de la historia que en torno a la cuenca se ha escrito en alrededor de 200 años. Así mencionó épocas de deforestación, de epidemia de cólera, etc. Recordó también un titular del diario "La Nación" de 1871 en el que se hablaba de "muerte a espaldas de la Ciudad".

El cierre de este último panel estuvo a cargo de la diputada nacional Silvana Giudici, quién expresó la vinculación que existe entre la cuenca, el puerto de Buenos Aires y el Polo Petroquímico. Analizó el tema desde la perspectiva de las oportunidades perdidas para resolver el tema.

"Una oportunidad perdida se relaciona con la creación del Comité de Cuenca, cuyo objetivo finalmente fue la ejecución del crédito BID y no precisamente para resolver el problema", sostuvo Giudici.

Otra oportunidad perdida continuó la diputada, "se relacionó con la falta de control efectivo sobre Aguas Argentinas, empresa que no realizó las inversiones comprometidas para desarrollar obras", y reclamó que "tal como lo hicimos en la Cámara de Diputados en oportunidad de la creación de la Empresa de Aguas Aysa, la cuenca hídrica es indivisible, por lo tanto exigimos se entienda la necesidad de la participación de la Ciudad y de la Provincia en las decisiones que se tomen sobre el agua que consumen sus habitantes".

"Es necesario entender este problema como políticas de Estado, como otros temas centrales, donde también se tome en cuenta el pronunciamiento y la participación de todos los sectores políticos y sociales involucrados, para esto último es necesario ser claro en el manejo de la información, todos debemos saber, si estamos convencidos de resolver con amplitud un problema que es de todos" finalizó Silvana Giudici.

El cierre de la jornada, desarrollada en el histórico Teatro Colonial de la calle Mitre en Avellaneda, estuvo a cargo de Carlos Gorosito, presidente del Comité Provincial de la UCR, quien agradeció a los organizadores, a la calidad de las exposiciones y a la participación del público. Comprometió promover en la agenda medioambiental del radicalismo provincial el tema y anunció la continuación de jornadas similares.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU