Publicado: 29/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Piden informes sobre el operativo policial en la fiesta gay

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de resolución presentado por la legisladora radical por la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici, para que el Gobierno informe quiénes fueron los responsables del "abusivo, arbitrario y discriminatorio" operativo policial realizado en un local del barrio de Palermo, durante una fiesta privada de la comunidad homosexual
Piden informes sobre el operativo policial en la fiesta gay
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de resolución presentado por la legisladora radical Silvana Giudici, para que el Gobierno informe quiénes fueron los responsables del "abusivo, arbitrario y discriminatorio" operativo policial realizado en un local del barrio de Palermo, durante una fiesta privada de la comunidad homosexual.

Giudici reclamó al Ministerio del Interior un informe con la nómina completa del personal policial interviniente, debiéndose aclarar si fueron ordenadas sanciones por este operativo que ni siquiera contó con la correspondiente orden de allanamiento judicial.

El hecho ocurrió el pasado martes 18 de abril de 2006 en el local "Zero Consecuencia", ubicado en la calle Cabrera al 3700, del barrio porteño de Palermo.

Al fundamentar su pedido de resolución, Giudici citó la denuncia del presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, quien incluso fue agredido por uno de los efectivos policiales. "Yo no puedo creer que ahora sigan así, persiguiendo gays como con los milicos. No había ninguna razón para molestarnos porque estaban en un local habilitado, preparado para no molestar a nadie. Vinieron sin orden de allanamiento. Yo creo que esto lo hicieron para apretar y después hacer algún negocio. Y les salió mal", afirmó Cigliutti.

Según la declaración de algunos testigos, resultó sorprendente que uno de los policías tomara una fuente de la barra del local con su contenido, que se trataba de una cantidad de profilácticos de los que el Ministerio de Salud distribuye en forma gratuita a la comunidad gay en su lucha contra el sida, procediendo a incautarla y fotografiarla, como si se tratara de la prueba de un delito.

Para Giudici, en caso de confirmarse estas denuncias, el personal policial "habría incurrido en los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de poder, por lo que el Ministerio a cargo deberá intervenir para que quienes actuaron desde el Estado al margen de la ley y la justicia, purguen con las medidas disciplinarias correspondientes".

Por otra parte, pero siempre relacionado con esta problemática, la diputada radical es autora de un proyecto de ley para modificar la Ley 23.660 de Obras Sociales (Expediente 1989-D-06) y la Ley 24.241 de Pensiones (Expediente 1991-D-06), "para que se ponga fin a los actos discriminatorios que las parejas homosexuales vienen padeciendo desde hace años".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU