Publicado: 05/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura se vistió de gala

El Palacio Legislativo fue la sede de la reunión de legisladores de los países que integran la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR. El vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli fue uno de los principales anfitriones del evento.
La Legislatura se vistió de gala
Redacción NU
Redacción NU

Diversos representantes de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR (UPM) concurrieron hoy la Legislatura porteña para participar de la reunión de la entidad que preside el diputado bonaerense Osvaldo Mércuri. Diego Santilli, Vicepresidente primero de la Legislatura porteña, ejerció de anfitrión de la casa al recibir a los legisladores Provinciales, Estaduales y Departamentales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

La cita era para las 14. Sin embargo, debido a que la concurrencia terminó desbordando las expectativas de los organizadores, el retraso resultó inevitable. Reunidos en el Salón Montevideo de la Legislatura, los representantes internacionales intercambiaron saludos y abrazos, a la espera de la señal que diera inicio al encuentro.

Previo al inicio de la presentación, NOTICIAS URBANAS habló con el presidente Mércuri, uno de los dos protagonistas del encuentro junto a Santilli. "La UPM es una unión de legisladores regionales, aunque en el caso de Paraguay y Uruguay se los elige en cargos nacionales", explicó el diputado de la provincia de Buenos Aires.

El legislador aclaró que la temática principal de la reunión se refería a la visión del bloque de países sudamericanos frente a la crisis económica que afecta hoy a las principales potencias económicas y qué medidas pueden incorporarse de forma conjunta para proponerlas a los respectivos Parlamentos. "Se discutirán también otros temas, pero todos ellos estarán referidos a la problemática de la crisis".

Otro tema central de la reunión y la razón por la que la Legislatura se eligió como escenario de la misma fue la incorporación de ésta a la UPM, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, presidida por el legislador Roberto Destéfano.

La UPM tuvo sus orígenes en el año 1998 y su creación definitiva en el año siguiente con el objetivo de "aunar cuestiones referidas a los parlamentarios de la región". Además de anteceder al Parlamento del Mercosur en su creación, se diferencia de éste en que busca tener una mayor cercanía con los intereses de los ciudadanos.

NU también tuvo chance de conversar con Orlando Fioritto Sánchez y Ramón Gómez Verlangieri, ambos senadores de Paraguay. "Estamos gustosos de participar a la invitación de Mércuri. Ésta es una forma de aunar esfuerzos y políticas legislativas para mejorar la situación de cada país", dijo el primero, haciendo luego énfasis en la importancia de flexibilizar los ingresos y egresos de productos de los países del bloque.

Verlangieri, por su parte, puso el foco en el lograr "relaciones fluidas tanto a nivel comercial como cultural". Además, no se olvidó de mencionar la importancia de que "el Mercosur funcione como bloque", otorgando igual importancia a todos los países que lo componen. "Esperemos que las futuras acciones lleven a un desarrollo sostenible de todos los países", concluyó.

Tras la llegada de Santilli, a quien Mércuri saludó con efusión, ambos se dirigieron a la mesa frente a la audiencia para dar inicio a la reunión. Tras sonar parte de los himnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; el primero en tomar la palabra fue el anfitrión, quien saludó a los reunidos y agradeció su presencia en la Legislatura.

"El mundo y Latinoamérica enfrentan tiempos complicados", arrancó el legislador "y la UPM representa el espacio ideal para el conformar políticas comunes para los tiempos que se vienen". Luego agregó: "Hoy más que nunca es el momento de darle importancia a este espacio".

Para Santilli "la forma de salir de esta crisis provocada por el capitalismo es un capitalismo para el individuo". "Podemos políticas conjuntas para nuestros Parlamentos para que Latinoamérica enfrente esta crisis orientándose hacia la clase media y las clases obreras, que son los que más necesitan", alegó.

Para concluir, volvió a dar la bienvenida a la "casa", de la cual destacó su valor histórico y arquitectónico, con la infaltable referencia al escritorio de Eva Perón incluida. "Que disfruten en nuestra ciudad", cerró.

Mércuri, por su parte, agradeció a Santilli su predisposición y reconoció la presencia de varios invitados destacados. A continuación destacó varios de los puntos que ya había nombrado a NU, haciendo nuevamente énfasis en el rol que debe cumplir la UPM por la cercanía que tienen sus miembros con los ciudadanos.

Asimismo, aseguró que es fundamental "que todos los países puedan sentirse en pie de igualdad a discutir estos temas". Por último aprovechó para recordar el voto por unanimidad del Parlamento del Mercosur para incorporar a la UPM como asesora. "Es un mérito de todos ustedes y de todos los miembros", agradeció.

Finalizada la introducción, Alieto Guadagni fue el encargado de exponer sus previsiones sobre como afectará la crisis económica a los países de la región y el mundo. Si bien consideró que en América Latina no habrá una recesión sino una desaceleración económica, aseguró que en Argentina se sentirán más los efectos. Además, concluyó: "Lo que queda claro es que el mundo va hacia Asia Pacífico", en referencia a las economías que allí continúan su crecimiento, encabezadas por China.

Tras un breve intermedio, con la presentación de un espectáculo de tango incluida, los distintos representantes se reunieron en el recinto de la Legislatura para discutir las distintas iniciativas teniendo en cuenta la presentación. Mientras tanto, Mércuri, Destéfano y otros representantes realizaron una conferencia de prensa para difundir los objetivos de la reunión (ver video).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU