"Los aumentos de peaje son de la era menemista"
El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino sostuvo que los anuncios efectuados por el gobierno nacional, autorizando aumentos de hasta el 100 por ciento, a las empresas concesionarias de las autopistas Acceso Oeste, Panamericana y Ricchieri, para financiar las mejoras de las mismas y el ensanche de la avenida General Paz, ?están basados en los mismos criterios del nefasto régimen de la era menemista?.
"Porque son los usuarios, agregó Polino, los que financian las obras con nuevos y brutales aumentos en lugar de ser las empresas las que las realicen con recursos propios y que luego de terminadas, las amorticen con el pago de un peaje por el tiempo de la concesión, cuyo valor resultará de la aplicación de una formula polinómica que garantice además una rentabilidad razonable en relación a la inversión llevada a cabo".
Por otra parte, se establece un aumento selectivo en determinados horarios, para desalentar el ingreso de vehículos hacia la ciudad de Buenos Aires. "Este sistema, dijo Polino, ya lo viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, con el más absoluto fracaso?.
Asimismo, se excluye a los camiones del pago de los aumentos, ?cuando éstos son precisamente los que más deterioran las rutas?.
Por último, Polino cuestionó ?¿Qué se hace con la recaudación de la tasa al gasoil, actualmente del orden de los 2000 millones de pesos anuales, que fuera creada precisamente para eliminar las cabinas de peaje, reducir las tarifas y realizar obras de infraestructura??.