“Nos falta el hit”
El 16 de noviembre, Pampa Yakuza festejará sus primeros 10 años de vida con un recital especial. ?Si bien para las bandas de rock quizás no es tanto, tenemos ganas de festejarlo?, explica Federico ?Yaku? Quiroga, uno de los vocalistas, y agrega: ?Nos costó muchísimo llegar a eso y creemos que es una linda posibilidad para compartir con el público y toda la gente que hizo esto posible?.
Quiroga, quien dialogó con Noticias Urbanas, forma parte de la banda junto a Hernán Saravia (voz líder), Adrián Brunetto (guitarra), Ariel Viale (batería y percusión), Gustavo Vitale (percusión), Luciano Katz (guitarra, charango, banjo y coros), Ricardo Jahni (bajo), Salvador Rodolfi (saxo alto, tenor y acordeón) y Darío Varela (trombón).
?¿Se imaginaban hace unos años llegar a este presente?
?No sé si imaginarlo... soñarlo sí, porque uno sueña siempre, como el Diego, que soñaba con jugar un mundial y hacer un gol, y lo hizo. Nosotros no lo imaginábamos, pero lo soñamos y de tanto soñarlo llegó. Además, esto nos sirve un montón para abrir el cajón de recuerdos, empezar a sacar cosas, fotos, videos, flyers, gente que pasó, situaciones, recuerdos, cosas buenas y malas, chicos del público? vamos a agarrar todo eso, meterlo en una coctelera (hace la mímica con las manos y luego bate imaginariamente) y lo que sale vamos a meterlo en el show.
?¿Lo consideran un show bisagra?
?Es como (piensa unos segundos)... la línea de tiempo de Facebook, donde hay marcas importantes. Cada disco fue una, el DVD fue otra importante, y quizá estos 10 años vuelven a cerrar otra etapa y se abre una nueva en 2013, en la que vamos a componer para el nuevo disco.
?¿Singularmente es un disco que los catapultó o fue uno más?
?Para nosotros, o cada disco fue un disco más o cada disco nos catapultó. No sé, para mí cada uno catapultó, algo generó, ayudó al camino de Pampa, que va creciendo, sólido, a paso seguro, lento, y está bueno porque te va preparando. No es que de un día para el otro aparecés tocando en el Luna Park y no entendés por qué. Nosotros fuimos de a poco, aprendiendo en los 10 años, y en el próximo disco se va a notar todo eso.
?Ya me nombraste el próximo disco dos veces, parece que te entusiasma.
?La meta del disco nuevo la tenemos para el año que viene, no para este. Como diría el Bambino, vamos ?paso a paso? (NdR: En realidad el creador de la frase futbolera es Mostaza Merlo). Ahora estamos metidos en el show, que lleva un laburo, y para el disco nuevo estuvimos haciendo poco. Agarramos temas en los ratos que nos quedaban colgados en los ensayos sin nada que hacer y tiramos algunos acordes, melodías, letras nuevas que van apareciendo.
?¿Siempre coincidieron sus pensamientos sobre la banda y lo que la banda es en sí?
?Siempre nos gusta pensar que tenemos una banda de la concha de la lora y después veremos qué pasa, pero eso es lo que nos hace ponernos más las pilas y no colgarnos. La presentación del segundo disco la hicimos en el Teatro de Colegiales y llegamos justitos, pero nos empujó el momento pos-Cromañón, cuando se cerraron muchas puertas. Era una apuesta grande esa, pero lo hicimos y salimos airosos. Siempre, perdón por la expresión, quisimos cagar más alto que el culo, siempre estamos tratando de superarnos: si somos esto, hagamos esto (grafica sus dichos con las manos, de menor a mayor). Y cuando seamos esto nuevo, hagamos un poco más.
?Ya tienen un show por los 10 años, un DVD, un CD en vivo, discos de estudio? ¿qué les falta lograr?
Luciano Katz, que se suma a la charla: ?Todo lo otro. Un Obras, un Luna, un Malvinas Argentinas, giras por Europa, millones en el banco?
?Si les da vergüenza, el ítem ?minas? lo agrego yo.
L. K.: ?Hay para todos (ríen). Falta, llamémosle, el hit. Y con el hit viene todo el resto de lo que dijimos.
F. Q.: ?El reconocimiento social masivo es lo que nos falta, pero eso lo hace el hit; que todo el circuito comercial te preste atención, pero no es lo que buscamos a toda costa. Las cosas que salen nos ponen contentos, como que usen temas nuestros de cortina o tocar en el piso de canales, y las conseguimos trabajando.
L. K.: ?Lo que faltaría sería el apoyo desde afuera.
?Pero ustedes también son los que eligen ser independientes. Ofertas imagino que no les faltan.
L. K.: ?Es consecuencia-elección. Muchas veces nos sentamos a charlar y no nos convenció nada. No queremos rifar la banda ni meter la pata y firmar un contrato que después haga que Pampa y los discos terminen en un cajón. Después no hay nadie para golpearle la puerta. Pero no le pasa solo a Pampa, les pasa a muchos. Entonces elegimos seguir solos, como hasta ahora.
F. Q.: ?Cuando nos llegue tener permanencia en los medios no va a ser repentino: cinco discos te dan estabilidad, los 10 años te dan unidad como grupo, y cuando llegue eso sabemos qué sale de nosotros, de nuestra sala de ensayo, donde se cocina todo. Puede pasar que a alguno se le suba el humo a la cabeza, pero en la sala se lo baja. Ojalá que nos pase, nos va a encontrar con una base consolidada de 10 años de laburo.
L. K.: ?Queremos llegar a llenar el Luna Park teniendo 500 shows encima, no 10. Vamos a ser nuevos, pero queremos ser nuevos para pocos. Y además vamos a tener herramientas para sostener eso.