Cerruti estuvo con el embajador de Venezuela
La ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad, Gabriela Cerruti, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Roger Capella Mateo, fueron los oradores principales en el lanzamiento de la convocatoria al Tercer Encuentro de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos (CLMTU), hecho este lunes a la tarde en la Asamblea Popular de Pompeya.
La Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos es una iniciativa que en Argentina es promovida, entre otros, por el coordinador de Políticas Sociales Urbanas del Gobierno de la Ciudad, Ángel "Lito" Borello. En las jornadas, que se harán entre el 17 y el 18 de noviembre en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, reunirán a organizaciones de nuestro país, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana y Paraguay, entre otras, que comparten un trabajo político y social en torno a problemáticas comunes de toda Sudamérica.
"Creemos –dijo Cerruti- que hay un entramado en las ciudades de toda la región y en el país, que tiene que ver con la construcción de los compañeros en los barrios. Ese entramado tiene que ser las venas y la sangre de la sociedad, y por lo tanto las venas y la sangre del estado. El Estado no puede estar afuera".
En ese sentido, ante 300 personas, Capella manifestó que "cambiar el rol del Estado no depende tan sólo de un ministro, si no lo acompaña el pueblo en esa lucha". "Necesario es organizarse, unificarse en función de esa necesidad de transformar la Ciudad", agregó el embajador de Venezuela, quien hizo hincapie en las diferencias entre las zonas ricas y las pobres de las ciudades y en la necesidad de que lograr la participación de estas últimas en la toma de decisiones.
Por su parte, Borello en su rol de moderador resaltó la etapa actual de las organizaciones en materia institucional, porque pasaron de la resistencia a la búsqueda de materializar el sueño de vencer a la exclusión. "Son de los nuestros", expresó Julio Tamae, de la Asamblea de Pompeya, respecto del equipo de la Coordinación de Políticas Sociales Urbanas.