Publicado: 23/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

Crearon el Colegio Inmobiliario de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires tendrá su Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. Finalmente, los legisladores porteños aprobaron el proyecto por el cual se busca regularizar la actividad en uno de los pocos distritos que carecía de colegiación. La norma, además, establece que por un período de un año para el caso de las locaciones destinadas a vivienda única y cuyo alquiler mensual sea inferior a los 700 pesos, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al tres por ciento del valor total
Crearon el Colegio Inmobiliario de la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

Si algo no se va a poder decir es que los diputados porteños no trabajaron. Este jueves primó el consenso y vieron la luz varias iniciativas que venían siendo postergadas. Una de ellas es la ley por la cual se crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado por el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) y se agregó una iniciativa de la kirchnerista Ivana Centanaro (Frente para la Victoria). Ambas propuestas fueron impulsadas por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), cuyos representantes siguieron atentamente todas las instancias del proyecto.

Enríquez aseguró: "Es necesario el ordenamiento legal que posibilite la creación de una entidad que ejerza el poder de policía respecto al ejercicio de la actividad profesional de Corredores Inmobiliarios. Con esta Ley se intenta evitar abusos por parte de los empresarios del sector, limitando las comisiones a cobrar a los inquilinos al valor de un mes de alquiler".

En tanto, el presidente de la CIA, Hugo Mennella, explicó que "la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que no cuenta con un organismo que reglamente, controle y represente legalmente a los Corredores Inmobiliarios y que garantice de esta manera un correcto control de los colegiados; a partir de la vigencia de esta ley, deberán acreditar la matrícula respectiva y responder por los actos que correspondan a su actividad".

El proyecto recibió varias observaciones pero, sin duda, el legislador que más se opuso hasta este jueves fue el diputado Alejandra Rabinovich (ARI). Luego de varias conversaciones, se llegó a un acuerdo con el legislador y se contempló en la ley una cláusula de emergencia que establece que por un período de un año a partir de la vigencia de la ley, para el caso de las locaciones destinadas a vivienda única y cuyo alquiler mensual sea inferior a los 700 pesos, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al tres por ciento del valor total del respectivo contrato, es decir que se establece una reducción aproximada del 25 por ciento de la tradicional comisión de un mes de alquiler.

En la votación no hubo votos negativos. Sólo se abstuvieron cuatro diputados del bloque de Compromiso para el Cambio porque, según explicó el diputado Martín Borrelli, habían presentado un proyecto de ley marco para las colegiaciones y no querían expedirse sólo sobre un caso puntual. Al respecto, el diputado del ARI Juan Manuel Velasco destacó el trabajo realizado por la Comisión de Legislación General -que preside Enríquez- y le contestó a Borrelli: "Yo comparto la apreciación del diputado pero no el resultado. Si los Corredores Inmobiliarios quieren colegiarse hay que respetar su deseo".

Para finalizar Enríquez comentó: "Es preciso imponer al agente inmobiliario obligaciones en beneficio del usuario que garanticen un correcto ejercicio de esta actividad. A raíz de ello la mayor parte de las disciplinas se encuentran sujetas al régimen de colegiación, de suma importancia para proteger a la comunidad en su conjunto cuanto para defender los intereses de los profesionales como también el de los usuarios".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU