Publicado: 24/04/2009 UTC General Por: Redacción NU

Helio Rebot: "Larreta también me resuelve todos los problemas"

El peronista y subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, está hecho -qué duda cabe- todo un "michetto". Y no tiene mayores pudores en admitirlo; sin embargo, una vez que lo haga, enseguida aclarará que no cree en ese tipo de divisiones, ni de pujas, dentro del gobierno macrista.
Helio Rebot: "Larreta también me resuelve todos los problemas"
Redacción NU
Redacción NU

La entrevista con NU se hace el mismo día en que Gabriela Michetti renunció a su cargo de vicejefa porteña para dedicarse a la campaña, con miras a la elección del 28 de junio. "Es un gesto ético de Gaby, a quien apoyo incondicionalmente, frente a la ?truchada? K de los cargos testimoniales. El silencio del Gobierno ante su renuncia es elocuente", interpreta Rebot sobre la movida política de su jefa.

Rebot entró a la Legislatura de la mano de PRO, pero poco después se pasó al kirchnerismo en el intento de rearmar el deshilachado PJ porteño. Fue entonces cuando le tocó asestar aquel golpe al entonces jefe porteño, Aníbal Ibarra, que terminó con su destitución: fue uno de los votos clave en aquella definición histórica, que lo enfrentó duramente con el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Cuando arrancó la gestión Macri en la Ciudad, PRO le ofreció a Rebot un área-emblema de las gestiones progresistas y por lo mismo, difícil para el macrismo: Derechos Humanos.
"Desde el vamos quisimos ampliar la política de Derechos Humanos manteniendo lo que se estaba haciendo, pero agregando otras cosas, como crear una política de asistencia a las víctimas de violaciones, o un programa para acompañar a las chicas violadas, de 12 ó 13 años, que no quieren abortar".

Mantuvo un perfil bajo desde que se hizo cargo de su nueva función ejecutiva, en un área que bajó del rango de Ministerio a la de Subsecretaría. "No hablo porque, como buen peronista, prefiero hacer a decir".
***

-Hablando de decir, ¿diría de usted mismo que es un 'michetto'?
-(Se ríe) No creo en esas divisiones, pero digamos que apoyo incondicionalmente a Gabriela y también su decisión ética de haber renunciado y largarse sin red a una elección.

-Bueno, digamos que va primera en las encuestas, tan si red no se larga?
-Las elecciones se ganan en las urnas, no en las encuestas. Y en estos tiempos, en los que todos se aferran a los cargos, es importante actuar con ese desprendimiento. Ella podría mirar esta contienda muy tranquila desde su despacho de vicejefa y sin embargo, por decisión conjunta y porque PRO no tiene candidatos, elige dar esta batalla para ir al Congreso y frenar allí las manipulaciones del kirchnerismo.

-Pero, Rebot, desde el kirchnerismo también se amparan en un objetivo superior para romper el contrato pactado con la gente: ¿no cree que desde la oposición, que tiene como caballito de batalla el cuidado institucional, Gabriela debería haber dado el ejemplo cumpliendo su mandato?
-Bueno, si el kirchnerismo lo quiere ver así, que lo vea.

-Muchos politólogos institucionalistas lo ven así, también periodistas y quizá también una franja de porteños, al margen de que, también es cierto, es valioso su gesto de renuncia.
-Vos decías que le iba bien en las encuestas. Bueno, ésa es una prueba de que la gente aprueba su candidatura. Me parece inadmisible que se haga una comparación con la "truchada" kirchnerista. Gabriela se ve obligada a ir a esta elección, que es un sacrificio para ella, porque al kirchnerismo hay que frenarlo con gestos fuertes. Y porque su mezquindad política está afectando la calidad de vida de los porteños. Sólo tenemos una vida para vivir? ¿Qué vamos a esperar, que siga muriendo gente por la inseguridad? Eso es lo que está sucediendo hoy, mientras el Gobierno frena el traspaso de la Policía o, como es sabido, el otorgamiento del préstamo de 1.500 millones de pesos (NDR: se refiere al crédito del BID), un dinero frenado por el kirchnerismo para obras de infraestructura, que deberían estar en marcha para poder ser disfrutadas por los porteños. Y encima tienen el cinismo de aprobarlo en la Legislatura para después frenarlo en Nación. Además, esto sucede en muchos países del mundo, más avanzados que nosotros.

-¿En cuáles?
-Bueno, Obama dejó su cargo para hacer campaña.

-Pero en todo caso, no tenía un cargo ejecutivo y la fortaleza de esa democracia no se puede comparar con ésta. Quienes investigan la fragilidad de nuestras instituciones, indican como mal precedente, en los 90, la renuncia de Duhalde...

-Pero Duhalde no renunció...
-Sí, renunció a la Vicepresidencia para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y digamos que la Alianza también fue un intento urgente de ?luchar? contra el ?demonio? menemista. ¿No habría que salir un poco de tanta urgencia que sirve para justificar tanta desprolijidad?

-El ejemplo de la Alianza no tiene nada que ver con esto. Aquello fue mezclar agua con aceite. Nosotros podemos tener divergencias internas, pero las procesamos democráticamente.

-Háblemos un poco de su área, los DDHH. ¿Por qué cree que una baja en la imputabilidad, tal como se discute ahora, podría resolver algo en materia de seguridad?
-La seguridad es un tema multicausal; requiere un ataque transversal.

-¿Qué es un ataque transversal? Pregunto: ¿hay estadísticas que prueben que bajando la edad de los jóvenes baje la criminalidad?
-Toda América Latina tiene una ley penal juvenil, incluso países progresistas como Costa Rica. Hay que aclarar: una cosa es la imputación y otra el resguardo de las garantías. Garantías hay siempre, eso es indiscutible. Es obvio, los jóvenes deben tener una mirada distinta, pero deben ser imputados. Creo que el Gobierno persigue un interés electoral en aceptar la discusión del tema. Se dan cuenta que el delito juvenil, mezclado con un aumento en el consumo de paco y otras drogas, se les fue de las manos. Es un cocktail que hay que afrontar con una política apropiada. Hasta el propio Zaffaroni se desdijo. Después de años de negarlo, ahora dice que es mejor bajar a 16 años (sic) la imputabilidad, porque eso permitirá a los chicos tener las debidas garantías en el proceso. Y otra cosa inadmisible es que el kirchnerismo se haya negado a crear un registro de ADN, como existe en todo el mundo, para identificar violadores. Nosotros estamos por sancionar una ley.

-Hablando de violaciones, ¿por qué están concentradas en Núñez? ¿Hay una zona liberada, como dicen los vecinos?
-Es una buena pregunta. La policía todavía no tiene respuesta. Sí una hipótesis: es una zona que por su ubicación, cerca de la General Paz y la estación de tren, resulta una vía rápida de escape a la Provincia.

-¿Qué supone que va a pasar en estas elecciones en la Ciudad?
-El Gobierno, que es sordo, recibirá un mensaje inconfundible, de castigo a las oportunidades perdidas. Quizá el 29 de junio despierten. El resultado de las urnas es un mensaje de la gente.

-Una última, Rebot: ¿duerme bien por las noches?
-Como un bebé. Eso le sucede a los que tenemos la conciencia en paz, como es mi caso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU