Continúa el repudio por la designación de Palacios
?Macri no tiene vergüenza?. Con esta declaración la diputada del Frente para la Victoria Silvia La Ruffa, se refirió a la designación de Jorge ?Fino? Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
?Lo anticipamos en el debate sobre la Ley de Seguridad Pública, pero Macri se hacía el distraído. Ahora aprovecha que la opinión pública está preocupada con las consecuencias de la gripe N1H1 y hace esta polémica designación?, subrayó la presidenta de la comisión de Seguridad.
?La primera conducción de la Policía Metropolitana va a definir el carácter de la institución, su cultura organizacional, su impronta. Vamos a pasar de una policía democrática, cercana al vecino, que se anticipa a los conflictos a una policía encerrada en sí misma, que inventa pruebas o encubre delincuentes?, detalló La Ruffa.
?El designado por Mauricio Macri como Jefe de la Policía Metropolitana está cuestionado por encubrir pruebas en la investigación del atentado a la AMIA, fue cuestionado por su intervención en el secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg, está cuestionado por las muertes en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001 y también por manejo irregular de los fondos de la obra social de la PFA, ¿alguien puede creer que estos son los antecedentes que debe tener el primer Jefe de la Policía de la Ciudad?", dijo la diputada.
Y concluyó: ?Vamos a hacer todo lo posible para evitar que este señor sea el primer Jefe de Policía de la Ciudad?.
Por su parte, la organización integrada por familiares y amigos de víctimas del atentado contra la AMIA, Memoria Activa, también rechazó el nombramiento. Adriana Reisfeld, presidente de Memoria Activa, expresó que ?nos sorprende Macri, nos sorprende que el nombramiento haya sido después de las elecciones, cuando sabíamos que esto se estaba discutiendo desde hace mucho tiempo. Nosotros nos acercamos a varios ministros de Macri diciéndoles que había que pensar muy bien esto y que lo ideal hubiera sido que el juez Lijo se expidiera en la causa antes del nombramiento. Exigimos la revisión inmediata de esta designación. Si así no ocurriera, quedaría en evidencia el desprecio total del gobierno de Mauricio Macri por la memoria de las víctimas del atentado contra la AMIA".
En un comunicado Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, repudió el nombramiento y dijo: "Esa es la Policía que propone Macri, una policía para mantener sus negociados y para perseguir a los pobres. No nos sorprende la decisión de Macri porque sabemos que su intención es convertir a la Ciudad en un ámbito propicio para sus negociados y para sostener la impunidad de sus amigos. Las Madres, una vez más, repudiamos este tipo de políticas que pretenden transformar la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad fascista".
La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) también cuestionó la designación de Jorge Palacios: "Macri está formando su fuerza con los elementos más cuestionados, los porteños no nos merecemos una policía así", quien además criticó anteriormente la designación del ex comisario mayor Carlos Arturo Kevorkian -acusado de irregularidades en un operativo dónde murió un joven- en la coordinación general del armado de la nueva Policía Metropolitana.
Por su lado, el legislador electo del Acuerdo Cívico y Social expresó, Juan Pablo Arenaza: "El Jefe de Gobierno Mauricio Macri increíblemente está perdiendo una oportunidad única de crear una nueva policía metropolitana, en donde se pueda inculcar con nuevos valores, como los democráticos, de respeto al ciudadano, de lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Por el contrario designa como Jefe al ex Comisario Jorge "Fino" Palacios, persona que fue desplazada de la Policía Federal por su actuación en el secuestro de Axel Blumberg, fue investigado por su trabajo en la Causa AMIA, y por la represión policial en diciembre del 2001".
El legislador porteño Raúl Puy, integrante del bloque Diálogo por Buenos Aires, citó los mismos antecedentes de Palacios a la hora de criticar al jefe comunal por su designación. "Con la designación de Palacios frente a la Policía Metropolitana, Macri deja la seguridad de la Ciudad en manos de un imputado por encubrimiento", atacó el diputado, agregando luego: "Este es el peor comienzo que podía tener la nueva Policía que debe brindar seguridad y tranquilidad a todos los porteños".