El globo informático
"El registro de las empresas vinculadas a tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que se radicarán en el Distrito Tecnológico de la Ciudad ya se abrió, y hay 14 que o bien ya concluyeron de presentar la documentación necesaria o están en trámite de hacerlo", informó Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Gobierno porteño en referencia a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación.
?Entre estas empresas se encuentran la india Tata Corporations Service (TCS, más conocida como Tata Group), las locales Clarín Global, Datco, Exo y Dos Monos (editores de la Guía Óleo) y las filiales de Iron Mountain, Novatech y Verizon?, enumeró a su lado el director general de Gestión de Inversiones, Gonzalo Latorre.
Pirovano recordó que tras la aprobación de la Ley de Promoción de las TICs, en diciembre pasado, la misma fue reglamentada en junio. Latorre manifestó la voluntad gubernamental de que multinacionales como Exxon o Kimberley ?que han trasladado a Buenos Aires su payroll, es decir, la confección de sus nóminas y liquidación de haberes de sus empleados en todo el mundo? se muden al Distrito Tecnológico.
Noticias Urbanas acudió al despacho de Pirovano, en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, con el propósito de dilucidar interrogantes. Por ejemplo, establecer si el espacio planeado como centro neurálgico del extenso distrito (232 hectáreas de Parque Patricios, Nueva Pompeya y una franja de Boedo), es decir, el llamado Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), tenía 8 hectáreas, tal como anunciaron en abril Macri y el ministro Francisco Cabrera en la sede de Huracán, o sólo 3 hectáreas, como había dicho un vocero del Ministerio en la víspera.
?Son cinco?, aclaró Pirovano, munido de mapas y descontracturado, mientras dibujaba en la hoja del cronista un esquema del CMT, una L que comprende tres manzanas y media delimitadas por las calles Lavardén, Uspallata, Zabaleta, Chutro, Luna y Los Patos. La función del CMT será ofrecerle a las TICs una amplia panoplia de servicios, desde centros de convenciones y de negocios a espacios de capacitación. En una primera etapa ?explicó? se pondrá en funcionamiento el amplio galpón que todavía ocupan los talleres en los que hasta hace no mucho se fabricaban, entre otras cosas, los juegos infantiles de las plazas (los trabajadores, dijo, serán reasignados a otras áreas).
Pirovano y Latorre enfatizaron que se priorizará la radicación en el distrito de universidades, academias y cámaras del sector, a las que les ofrecen importantes exenciones impositivas. Está previsto que muy pronto la Agencia de Servicios Informáticos (ASI) del Gobierno porteño traslade sus oficinas al proto-CMT.
Los técnicos del Gobierno vienen trabajando junto a los del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en sendos planes de infraestructura y seguridad para ?tunear? la deprimida zona sur capitalina, planes en los que intervienen seis ministerios. Para favorecer las radicaciones, se les ofrecen a las TICs exenciones por 10 años y (si se trata de pymes nacionales) por 15 años a Ingresos Brutos y el ABL, así como a los impuestos de sellos, delineación y construcciones. Un solícito Centro de Atención al Inversor (CAI) a cargo de Damián Specter procura allanarles todas las dificultades y, además, el Gobierno porteño promete mejorar el mobiliario urbano y la iluminación, así como poner más cámaras de TV en la vía pública, un talismán que, se da por descontado, sube las cotas de seguridad.
Que el proyecto cuaje, supone crear una nueva identidad barrial a partir del cruce con la corporativa de las TICs. Algo así como cruzar y amalgamar el globito de Huracán con cazas F-22 o Mig-35. Lo que parece haberse conseguido en el nordeste de Brasil con el Porto Digital, establecido en el casco antiguo de Recife (ver recuadro).
Otros emprendimientos informáticos con los que los funcionarios han estado en contacto en los últimos tiempos son @22, junto a la Villa Olímpica de Barcelona, en el barrio portuario de La Barceloneta, y los establecidos en Cartagena (Colombia) y Querétaro (México).
Las expectativas son, a partir de una inversión equivalente por parte del estado porteño, concretar inversiones del sector privado por 200 millones de dólares a lo largo de 12 años. También que la concentración de recursos y el aprovechamiento de economías de escala redunde en una sinergia que permita la creación de 20 mil nuevos empleos en el breve lapso de cuatro años.
El Gobierno porteño dice esperar que, gracias a este polo/distrito, aumente el número de estudiantes de carreras científicas y tecnológicas. Y sostiene que ello implicará la necesidad de planes de alfabetización bilingüe, de currículas con orientación informática, de becas para estudiantes y de convenios con universidades. Y no sólo eso: que el barrio se llene de jóvenes de entre 25 y 32 años, edades entre las que se encuentra el grueso de los trabajadores de las TICs, según Pirovano y Latorre dicen tener relevado, gracias a la información provista por aquellas. ?Son las propias TICs las que nos detallan que es lo que necesitan para ser más exitosas?, comentó Latorre.
Luego de trasladar la sede del Gobierno y los principales ministerios a Barracas, el Distrito Tecnológico es uno de los proyectos más ambiciosos del macrismo, que espera hacer de Buenos Aires la capital latinoamericana de la tecnología, tal como suele repetir el ministro Francisco Cabrera y reafirmaron Pirovano y Latorre. Ambos se manifestaron muy satisfechos con el ritmo que han adquirido las cosas. ?Hemos ido muy rápido?, dijo Pirovano con una inspiración prolongada. ?Cumplimos hitos con una velocidad impresionante?, remató Latorre.
Pirovano destacó que la conformación del Distrito tecnológico favorecerá notablemente a los propietarios de los innumerables galpones vacíos o infrautilizados (el Gobierno lleva relevados más de 120), puesto que ?desde los años 70 está prohibido utilizarlos como depósitos y hoy no se alquilan a más de 3 ó 5 dólares el metro cuadrado, cuando, luego de hacerse las inversiones necesarias para que sirvan como oficinas de las TICs, podrán alquilarlos a 12 dólares el metro cuadrado?.
DISTINCIONES SEMÁNTICAS Y CALIDAD DEL EMPLEO
Durante la discusión de la Ley, la oposición consiguió que los call centers no fueran incluidos dentro de los TICs, con el argumento central de que no aportaban innovaciones tecnológicas y que los empleos que generan son ?empleos basura?, precarios.
Pirovano y Latorre se revuelven en sus sillas al recordarlo. Latorre puntualiza que ellos no utilizan la terminología call centers, sino contact centers, como a esas empresas le gustan ser llamadas. ?Es lo mismo que decirle a uno peluquero o coiffeur?, comenta Pirovano. ?Es que ofrecen otros servicios de calidad, además del principal?, agrega Latorre.
Pirovano señala que (como los McDonalds, pero esto lo dice el cronista) los c-centers utilizan mano de obra intensiva y suelen ser ?el primer empleo de los chicos que saben inglés?. A su juicio, las trabas de la oposición sólo consiguieron que los CC se radicaran en otras ciudades argentinas, como Tucumán y Córdoba. ?Las mismas empresas que iban a radicarse en el distrito con 20 mil empleados tienen hoy 30 mil empleados, con lo que podemos decir que gracias a la oposición en la Ciudad hay 10 mil empleos menos?, dijo Pirovano.
La diputada ibarrista Gabriela Alegre no está nada de acuerdo. ?La ley que creó el Distrito Tecnológico no garantiza la justa distribución de la riqueza que se genera, ni la problemática de la vivienda, lo que nos preocupa mucho ya que es uno de los problemas más graves que tiene la Ciudad, sobre todo en la zona sur. Tampoco contempla las desventajas competitivas que van a tener las micropymes frente a las grandes empresas de informática ni toma recaudos para garantizar el trabajo en blanco?.
EL PORTO DIGITAL DE RECIFE
?Porto Digital está en el barrio más antiguo de la ciudad pernambucana de Recife, en una isla de unas cien hectáreas. Ahí se concentran 106 empresas dedicadas al desarrollo de software. ?Meteórico, todo es meteórico. Y todo crece, se expande, se multiplica. Las personas. Los proyectos. Las empresas. El conglomerado de las empresas. Ésta es la historia de una bola de nieve. Una bola de nieve brasileña. Una bola de nieve que incluye y alberga pequeñas bolas de nieve. Una bola de nieve en una isla en el nordeste de Brasil. Ésta es la historia de Porto Digital?, escribió hace ya dos años y medio un eufórico Daniel Riera para describir su crecimiento explosivo (?Meteórico?, revista Surcos, Nº 14, noviembre de 2006).
La bajada de la nota informaba de movida que ?los clusters tecnológicos se expanden y multiplican en Brasil. Porto Digital, en Recife, es uno de los 35 parques tecnológicos del país?. Apareció así una palabreja, ?cluster?, que los más jóvenes suelen emplear para denominar a los distritos tecnológicos o polos informáticos como el propuesto por el Gobierno porteño. Al principio, esta palabra de origen muy controvertido, sino desconocido, se empleó restrictivamente para nombrar a un grupo numeroso de ordenadores que trabajan en cadena, unidos por una red de alta velocidad, de tal forma que se comportan como un único y muy poderoso ordenador.
A continuación, algunos de los testimonios colectados por Riera:
- ?Cuando empezamos hace cuatro años, éramos 2: ahora somos 35.?
- ?Cuando empezamos hace tres años, éramos 3: ahora somos 14.?
- ?En 2003 éramos 5: ahora somos 75.?
- ?El primer proyecto lo exportamos a Alemania, ahora trabajamos con distribución mundial.?
- ?Hace cuatro años hicimos nuestro primer juego: ahora exportamos a 30 países.?
- ?Arrancamos con tres empresas. Ahora somos 106.?
- ?Todo empezó con un crédito oficial de 15 millones de dólares. En 2005 generamos 225 millones de dólares. En 2006 va a ser más. Seguro.?
- ?En el principio había sólo pymes. Hasta que llegó la Motorola, luego se sumaron Samsung, Microsoft, Nokia.?
- ?Empecé con el software a los 14 años. A los 18 desarrollé mi primer proyecto. Ahora tengo 22 y me estoy dedicando a la Administración de Empresas.?
Remató Riera: ?Las innovaciones de ayer (no de esa entelequia borrosa que denominamos ?el pasado?, las de ayer al mediodía, las de anteayer), superadas por las de hoy, que a su vez serán superadas por las de mañana. Un parpadeo.
?Un clic, a lo sumo un doble clic, y el mundo en el que vivíamos hasta hace un rato es distinto, menos distinto de lo que será dentro de un rato. Con prisa y sin pausa. Y todo este vertiginoso movimiento sucede en una pequeña isla donde la casa más reciente es del siglo XIX y la más antigua, del siglo XVII. Eso se llama contraste. O ironía. El trazado de los 26 kilómetros de fibra óptica indispensables para que todo funcione llevó al descubrimiento de una muralla construida durante la ocupación holandesa. El futuro trazado del futuro se topó con el pasado. La fibra óptica pasa por debajo de los adoquines. En cada una de las alcantarillas, el herrero se tomó el trabajo de labrar el nombre Porto Digital. Pero, ¿qué es exactamente Porto Digital??
La nota entera puede leerse en
http://www.surcos.net/verarticulo.php?iddocumento=183&idtema=).
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 199, DEL 30/07/09).