Publicado: 01/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Jueves con lluvia y posible paro de basureros

El titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que el próximo jueves, la rama de afiliados que realizan trabajos de recolección residuos y barrido realizarán un paro de 24 horas en territorio bonaerense. "Macri ha propuesto un recorte en los contratos de recolección. No descartamos que los compañeros de Capital se adhieran a la medida", dijo.
Jueves con lluvia y posible paro de basureros
Redacción NU
Redacción NU

Mucho ruido y pocas nueces dejó la tormenta de Santa Rosa que se derramó levemente sobre la Ciudad el pasado lunes. Pero los meteorólogos no dan el brazo a torcer; anunciaron fuertes lluvias y se mantienen firmes. El jueves sería el día elegido por los pronosticadores para que San Pedro abra las puertas para que el cielo se derrame sobre la Reina del Plata. Teniendo esto en cuenta para provocar el mayor impacto posible o de pura casualidad, el secretario del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció para el jueves, la realización de un paro por 24 horas de los recolectores de residuos y barrenderos de la provincia de Buenos Aires.

La medida resuelta en la tarde del lunes en protesta por "los despidos producidos en Azul", resultado de la decisión de la comuna bonaerense de asumir la tarea de barrido por considerar que los salarios de los barrenderos (superiores a los 3 mil pesos) generan un costo superior al que el municipio está en condiciones de pagar.

Para el gremialista, la municipalización implicaría para "los trabajadores con 30 años de antigüedad" en la empresa Transportes Malvinas, "la pérdida de empleo, ausencia total de cobertura de obra social" y, en el caso de aceptar el convertirse en empleados del municipio, "el cobro de la mitad del actual salario".

"En la ciudad de Azul hace 8 días que no se recogen los residuos. Veía al intendente de Azul que salió a recoger la basura con 2 ó 3 funcionarios, ¿lo hubiera hecho con la lluvia?", preguntó Moyano ante los micrófonos de Radio 10.

La protesta de los recolectores de basura y barrenderos podría extenderse a territorio porteño.

"(Mauricio) Macri ha propuesto un recorte en contratos de recolección, lo que implica rebaja salarial o de trabajadores. No descartamos que los compañeros de Capital se adhieran a la medida", comentó.

El pronóstico del jueves, poco alentador, anuncia lluvias, altas probabilidades de basura sin recoger en las calles porteñas, anegamientos, inundaciones, y escasa visibilidad de funcionarios.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU