Publicado: 01/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Ya es oficial la adopción de la norma digital japonesa

Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el poder Ejecutivo de la Nación estableció la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, basado en la normativa japonesa para televisión digital, la misma que eligió Brasil en 2006. En concreto el sistema permite transmitir con buena calidad aún en baja potencia y beneficia la recepción móvil.
Ya es oficial la adopción de la norma digital japonesa
Redacción NU
Redacción NU

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso su firma en el decreto 1148/2009 y lo dejó establecido: la República Argentina adoptó oficialmente el sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), mejor conocido como la norma de origen japonés, para su televisión digital. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de hoy y responde a lo que el Gobierno ya había anticipado en la resolución Nº 171, el 25 de agosto último, cuando recomendó la adopción de dicho sistema.

En concreto el decreto establece la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basándolo en la norma japonesa, con los objetivos de "optimizar el uso del espectro radioeléctrico, mejorar la calidad de audio, video y servicios y planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios", entre otros. En el mismo texto de dispone un plazo de 10 años para que se adopte definitivamente el nuevo estándar.

Entre las razones citadas para preferir este sistema por encima de las otras opciones, las normas estadounidense y europea, se destaca la de "priorizar una norma digital que permita optimizar la utilización del espectro, tanto en alta como en baja potencia" y la necesidad de que "las transmisiones cuenten con robustez ante cualquier interferencia tanto en recepción móvil o fija", lo cual permitiría en el futuro el desarrollo de la televisión móvil.

Además, se cita un acuerdo de Cooperación en el Área de Televisión Terrestre Digital establecido con Brasil en el año 2005, país que adoptó la misma norma en 2006, creando el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-T). Según reza el decreto, se consideró la importancia de que entre los países vecinos se adopte el mismo estándar para la TV digital.

Junto con el nuevo sistema, la medida estableció la creación de un Consejo Asesor del mismo, que quedará bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios que hoy dirige Julio De Vido.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU