Se viene la especialidad juvenil
Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de un aprobar un Capítulo especial dentro del Código o un Régimen Procesal Penal Juvenil aparte, se realizó el pasado miércoles una jornada de debate en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
En la apertura, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Santiago De Estrada, señaló la importancia del debate ya que "hay dos intereses que deben ser comprendidos: el del menor y el de la sociedad". Posteriormente, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Inés Urdapilleta, resaltó que "el trabajo mancomunado es el camino" para lograr el equilibrio entre los diferentes intereses y consensuar un sistema procesal penal juvenil que "reconozca la totalidad de los derechos y brinde especial atención a las personas en formación".
El primer panel expuso sobre los proyectos presentados en la Legislatura. El director de la Comisión de Justicia, Andrés Elisseche, luego de los agradecimientos por la voluntad de trabajo de varios diputados (Beatriz Baltroc, Helio Rebot, Rodrigo Herrera Bravo y Daniel Amoroso entre otros) cedió la palabra la mesa femenina conformada por la diputada Baltroc -autora de uno de los proyectos-, la asesora General Adjunta de Menores e incapaces de la Ciudad, Ángeles Burundarena y la ex-magistrado del Tribunal Penal de Menores, Zulita Fellini.
Mientras que Baltroc resaltó "el avance por la creación de un código procesal propio para menores y la resolución no penal de los conflictos"; Burundarena -desde una postura personal y no institucional- subrayó la necesidad de la presencia "del asesor tutelar en los procesos penales juveniles, como un plus a la capacidad que le falta al menor, por no estar desarrollado en plenitud". Finalmente, Fellini recalcó la conexión que debe existir entre las legislaciones de forma con las de fondo, siendo "obligatoria la aplicación directa de la Convención de los Derechos del Niño"; y puso el acento en que en "los juicios seguidos a jóvenes que delinquen, debe haber una sanción aleccionadora" que sirva para "descomprimir la violencia" que vive la sociedad.
El segundo panel hizo eje en la práctica.
La presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Carla Cavaliere, habló de su experiencia como jueza contravencional y de faltas y celebró el diseño de "un verdadero cuerpo normativo para el trámite de una causa, para evitar la creatividad en la forma en que debe ser llevado un proceso" y sugirió la creación de "al menos dos juzgados especializados en materia juvenil".
El juez Nacional del Tribunal Oral Penal de Menores, Horacio Barberis, sorprendió a los presentes al asegurar que "el 60% de las causas que entiende la justicia de menores es chiquitaje", que "hay un fuerte impulso para desjudicializar la pobreza", y que "las cuestiones asistenciales deben resolverlas los funcionarios políticos" y no los jueces de menores.
Alejandro Martí Garro, juez subrogante de menores, describió que en la práctica muchos de los objetivos que tienen los legisladores ya se están llevando a cabo. "La justicia de menores tiene 7 juzgados en la Ciudad. Hoy hay 112 sumarios en trámite, y sólo 7 menores están privados de su libertades -tres de ellos están acusados de homicidio y el resto por robos agravados por armas de fuego-. Para los jueces de menores, la medida de internación es de ultimísima ratio", dijo.
Uno de los puntos que generó mayor discusión fue el que tiene que definir como se realizará el proceso en causas donde intervengan mayores y menores. Las opiniones fueron diversas, Felini aseguró que "no es posible escindir un hecho penal" y que sea juzgado en dos fueros diferentes, Cavaliere subrayó que "la especialidad debería producir una atracción que contribuiría a los principios de economía" y Baltroc expresó su postura en favor de la tramitación separada "cada una en el fuero que corresponda a la jurisdicción competente".
Finalizando el encuentro, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Ivana Centanaro, agradeció a todos los participantes y recalcó la voluntad legislativa de "trabajar en la construcción de acuerdos entre todos los diputados, en pos de un buen código que haga punta en cuestiones jurídicas, útil y absolutamente garantista", y resaltó la actitud de los legisladores al "ceder sus proyectos y sus intereses particulares, para trabajar en una propuesta en común".
Con flores para las damas y diplomas para todos los expositores, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y jueza de la Ciudad, Susana Parada, agradeció a todos los convocados y dio por finalizada la jornada.