Continúa el debate por la ley del voto a los 16 años
En una sesión especial que ya lleva más de seis horas, el Frente para la Victoria contaba con el número de votos necesario para aprobar la iniciativa que, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral. La reforma habilitaría el sufragio de los adolescentes. El texto impulsado por el kirchnerismo establece la edad de votación voluntaria a partir de los 16 años.
La oposición está dividida entre los que votarán en contra y los que se abstendrán a la hora de la definición.
Al respecto, el FAP manifestó que se abstendrá, con la excepción de Unidad Popular de de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro que anticipó su voto favorable ya que impulsa una iniciativa de similares características desde 2010. En cambio, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur y el Frente Cívico de Córdoba optarán por la abstención y propondrán un dictamen alternativo que contempla la boleta única.
La Unión Cívica Radical resolvió dar libertad de acción a sus miembros. Si bien hay concordancia en la idea de ampliar la participación electoral, un sector mayoritario del bloque votará en contra de la iniciativa oficial, pronunciándose a favor de un dictamen propio que postula el voto obligatorio junto con otras cuestiones. Otro sector del radicalismo, cuyas cabezas visibles son Manuel Garrido y Eduardo Santín, votará el proyecto oficialista. Las objeciones las planteará durante la discusión en particular.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI que preside Alfonso Prat-Gay presentó un comunicado en el que sostiene que "no vamos a legitimar con nuestra presencia esta maniobra oportunista, porque los chicos merecen respuestas y no que se los use de manera inescrupulosa". Prat Gay afirma que ?hoy nuestro deber para con los jóvenes es protegerlos del desamparo al que los somete un Estado que no combate al narcotráfico, ni le da soluciones para el crecimiento de las adicciones", y afirmó que "antes de ampliar derechos que los jóvenes no reclaman, le exigimos al Estado que les garantice aquellos inalienables como la educación, la salud y el empleo, todos en franco deterioro en la gestión actual", detalló Prat Gay.
Junto con la CC-ARI, el Frente Peronista y el Pro votarán en contra del proyecto al considerarlo ?inconstitucional? y que se inscribe en una estrategia K para ?manipular? a los jóvenes. Sin embargo, algunos diputados analizan la posibilidad de retirarse del recinto para que no conste su oposición al voto joven. Por su parte, Proyecto Sur se abstendría.
No obstante, es menester recordar que el macrismo ayudó al oficialismo para que obtenga el quórum necesario para dar inicio a la sesión. Federico Pinedo, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann y Julián Obligio fueron los legisladores del PRO que aportaron en ese sentido.
Pese a que en la Cámara baja el proyecto no recibirá el amplio acompañamiento que obtuvo en el Senado, el oficialismo no tendrá problemas para obtener los 129 votos para modificar el Código Electoral.
El Proyecto
La reforma al Código Electoral es impulsada por los senadores kirchneristas Aníbal Fernández (Buenos Aires) y Elena Corregido (Chaco). La modificación afectaría seis leyes y el primer artículo del Código Electoral. De esta manera, pasarán a considerarse como electores nacionales a ?los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años?.
El proyecto establece que el voto será obligatorio aunque en la práctica será optativo, de manera tácita, eximiendo a los jóvenes de las sanciones previstas para quienes no concurran al comicio.
De esta manera, los jóvenes de 16 y 17 estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas del año que viene.
En otro orden de cosas, se modificaría también la Ley de Ciudadanía, que pasaría a considerar que ?los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República?.