Publicado: 16/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

La UCR pretende colgar su boleta de Telerman

En una cena a la que asistieron los principales dirigentes de la UCR porteña, se decidió plantearle al jefe de Gobierno que, en el eventual acuerdo entre ambas fuerzas, el radicalismo lo acompañe con lista propia de candidatos a legisladores. Terragno y Giudici siguen siendo los nombres que los radicales proponen para completar la fórmula telermanista. El sector de Nito Artaza no participó del encuentro
La UCR pretende colgar su boleta de Telerman
Redacción NU
Redacción NU

La UCR porteña sigue avanzando hacia el acuerdo con Jorge Telerman. Así quedó claro tras una cena que en el Comité Capital, este jueves por la noche, juntó a los tres peso pesados -o "mayoristas"- del partido local, Jesús Rodríguez (presidente), Rafael Pascual y Enrique "Coti" Nosiglia, con el terragnista Juan Carlos Farlos Farizano, la ministra telermanista Silvana Giudici, el presidente de la Juventud Radical porteña, Emiliano Yacobitti, el ex diputado nacional Marcelo Stubrin y los ex legisladores porteños Gabriela González Gass, Marcela Larrosa y Rubén Campos, entre otros.

Acordaron plantearle a Telerman colgar una lista propia de postulantes a legisladores (la histórica lista 3) de la candidatura del actual jefe de Gobierno. "Esto es fundamental para conseguir que los convencionales apoyen la decisión de que la UCR acompañe orgánicamente a Telerman. De otra manera, no se va poder contener a todos los grupos", confió a NOTICIAS URBANAS un dirigente radical que participó de la reunión. A nadie se le escapa que, de colgarse la lista 3, ésta quedaría, por una cuestión de numeración, en una posición privilegiada en el cuarto oscuro con relación a las otras boletas.

La UCR porteña tiene tiempo, como el resto de los partidos, hasta el 14 de abril para definir candidatos. Antes de esa fecha, y posteriormente a la realización de la Convención Nacional, planeada para el 23 y 24 de marzo, se reuniría la Convención Metropolitana para definir cómo jugará el radicalismo en el distrito.

La otra cuestión sobre la que hubo consenso en la cena fue la de continuar impulsando los nombres de Rodolfo Terragno y de Silvana Giudici como alternativas radicales a la vicejefatura porteña. Los días previos también se había mencionado la posibilidad de Ricardo Gil Lavedra, pero éste habría desistido de postularse.

Al encuentro no fueron representantes del sector de Nito Artaza. El cómico es reacio a cualquier acuerdo con Telerman y mantiene contactos con Mauricio Macri, quien le ofreció apoyarlo para que sea defensor del Pueblo de la Ciudad. La contraprestación que el ingeniero le pidió a Artaza es que, a su vez, lo apoye en las elecciones si hay ballotage. La semana que viene, Artaza se reunirá con el vicepresidente de la UCR porteña, Pedro Querido, y otros dirigentes que componen el espacio Radicalismo de los Barrios, que comanda el actor, para definir si apoyarán o no la candidatura de Telerman. Querido es proclive al acuerdo y había sido uno de sus principales impulsores, hasta que las charlas fueron acaparadas por los "mayoristas", hecho que provocó el fastidio del vicepresidente del radicalismo porteño y la duda del sector que le responde.

Si la Convención Metropolitana no consiguiera homologar el acuerdo con Telerman, a la UCR porteña no le quedará otro camino que el de ir a internas. Para las mismas, ya se presentaron dos listas integradas por dirigentes que rechazan el acuerdo con el jefe porteño. Una está patrocinada por Juan Octavio Gauna y lleva como precandidato a jefe de Gobierno a Guillermo Moreno Hueyo. La otra está impulsada por Javier Castro, convencional de la parroquia 9.

Trascendió que Gauna y Moreno Hueyo o algún otro sector disidente, como el grupo Pensamiento y Acción, podrían intentar trabar judicialmente el uso de la lista 3 si finalmente se sellara el acuerdo entre la UCR y Telerman o intentar impugnar la Convención, si ésta -como todo indica- decide finalmente apoyar a Telerman. Por otra parte, desde el lado de los radicales K, varias fuentes consultadas descartaron de plano apoyar las candidaturas a legisladores de Marta Oyanharte y Pablo Lanusse, fogoneadas por un sector del Grupo Buenos Aires, espacio que conduce Miguel Pesce.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU