Hereford, anticipando el futuro
Hereford, la banda de rock uruguaya integrada por Diego Martino (voz, guitarra, coros), Frankie Lampariello (bajo, voz, coros), Guzmán Mendaro (guitarra, coros) y Rodrigo Trobo (batería, percusión) se presentará este viernes en el Teatro de Flores junto a Guasones. Brindando lo que será el último show del año en argentina.
Sobre la amistad que une a las bandas, Guzmán declara que "nos conocemos por un intercambio, los invitamos a tocar a Montevideo y ahora ellos nos invitaron a tocar acá, es un ida y vuelta. Es la tercera vez que tocamos con ellos".
Sobre el show que brindarán el día viernes, Guzmán Mendaro afirma que "vamos a tocar eléctrico. Armamos un repertorio de las canciones que consideramos mas conocidas con algunas rarezas también". Y agrega que "Tenemos varias cosas preparadas, a la hora de armar el repertorio tomamos en cuenta el lugar y con eso armamos la lista, ahora tenemos 18 temas, de los cuales dejaremos 12 para tocar. Hay muchos arreglos armados ya y agarramos cosas que preparamos para otros shows".
"Tuvimos muchas presentaciones donde tocamos el disco "Ruido" y lo presentamos en diferentes formatos como eléctrico o acústico. También editamos un disco en vivo que salió en Montevideo que se llama "De Cerca", que contiene un tema nuevo del mismo nombre y distintas reversiones de discos anteriores. El nombre es por que fue grabado en presentaciones en lugares más íntimos", reflexiona el guitarrista, a la hora de realizar un balance del año que está concluyendo.
Sobre los planes para el verano, Hereford planea una gira por la costa uruguaya, presentándose en los balnearios más importantes, como Punta del Este, Atlántida, La Paloma y la costa montevideana.
Luego, en lo que respecta al año que viene Hereford ya piensa en un nuevo disco de estudio, por lo que su cantante, Diego "Chirola" Martino ya compuso 12 o 13 canciones, que la banda imagina grabar desde los meses de marzo y abril.
Aunque la fecha de salida del próximo disco no es segura, la banda piensa en que vea la calle en el mes de agosto de 2009, por lo que se encuentran trabajando con velocidad.
"Las composiciones fueron virando por que la banda va evolucionando en lo lírico, "Chirola está escribiendo diferente y son letras mas profundas, comprometidas, no es lo mismo que a los 20 años ya", arranca explicando Guzmán en visión a lo que viene, y asegura que "hemos evolucionando, hay una línea musical y nos apegamos mucho a cosas que ya desarrollamos antes, pero hay una evolución. Dentro del estándar de Hereford tratamos de buscar siempre cosas nuevas y buscar una evolución. A medida que pasa el tiempo tratamos de mantener un sonido Hereford y una búsqueda en la composición, no es algo realmente diferente, pero si hay una búsqueda nueva".
A la hora de las letras, Guzmán diferencia dos líneas dentro de la banda: "Chirola es más de rock-canción, más elaborada la parte lírica. Frankie es mas rockero clásico que revela cosas más crudas. En cierta forma es eso, con algunos cambios que se tienen que dar de un disco a otro: van cambiando las inquietudes a medida que vas escuchando las canciones y las inquietudes de tus compañeros, ahí cambia la cosa".
El resultado, al menos en el imaginario de la banda, será el de un disco con una parte rockera intensa, con arreglos finos y contundentes, pero con otra parte más melódica y musical.