Borrelli, con la policía y contra Garré
La incorporación de efectivos de Gendarmería y Prefectura en varias comisarías del sur de la Ciudad propuesta por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, no sólo recibió el rechazo de las máximas autoridades de la Policía Federal que, a efectuaron su cuestionamiento a la medida poniendo a disposición su renuncia. Desde el macrismo, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura porteña, Martín Borrelli, cuestionó fuertemente esta decisión que, si bien aún no fue anunciada formalmente, trascendió en los medios.
?La política de seguridad del gobierno nacional es un rotundo fracaso: se siguen acumulando las decisiones improvisadas, contradictorias, espasmódicas e inconsultas para resolver una cuestión que exige la mayor de las planificaciones y el trabajo conjunto. En marzo de este año, la ministra Garré relevo a la mayoría de los comisarios porteños (49 de 53), dejando sólo a los cinco más eficientes en la misma seccional en la que venían trabajando, a tres de ellos (La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya) hoy les intervendría la comisaría con la Gendarmería y la Prefectura?, comentó el legislador PRO.
Y agregó: ?Con la medida que supuestamente anunciaría Garré para la Ciudad no se hace más que especular electoralmente con la sensibilidad de los vecinos. Se somete a los ciudadanos a ensayos de prueba-error y en lugar de soluciones inteligentes para el complejo y terrible problema de la inseguridad se buscan, irresponsablemente, títulos en primera plana?.
Borrelli, destacó también la expertiz del policía en territorio como el porteño, y subrayó que ?la formación, la estrategia, la experiencia y el conocimiento territorial de una fuerza policial no se puede reemplazar por la capacidad de despliegue de fuerzas como la Gendarmería o la Prefectura Naval; que pueden ser un excelente complemento en situaciones de crisis o para combatir delitos específicos pero que no tienen como función natural hacerse cargo de la complejidad que tiene la seguridad en zonas urbanas?.
?Se sigue perdiendo tiempo y recursos sin lograr un sistema integrado de seguridad ciudadana: el patrullaje y la presencia son solo herramientas y no una política integral?, concluyó Borrelli.