Reunión con las provincias por las pilas
Este viernes, el Comité Federal del Medio Ambiente (COFEMA) que nuclea a las máximas autoridades ambientales del país, incluida la Agencia de Protección Ambiental porteña que encabeza Graciela Gerola, decidió tratar de manera prioritaria las restricciones para el ingreso de residuos peligrosos.
La medida surge luego del conflicto desatado entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba por el tema de las pilas. El Gobierno porteño pretendía depositar alrededor de 10 toneladas de pilas en desuso en ésta provincia, pero debido a las quejas, debió dar marcha atrás.
El COFAME también creó una Comisión para el tratamiento de esta problemática que estará integrada por técnicos de las distintas jurisdicciones y que buscará las alternativas y soluciones a un problema de gran escala nacional como el tratamiento de residuos peligrosos.
"Los impedimentos de la mayoría de las provincias nacionales al tratamiento de residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones, genera hoy en día un aumento del tráfico ilegal de residuos y de su disposición incorrecta en perjuicio de la calidad del aire, el agua y el suelo", manifestaron desde el COFEMA.
Por eso, agregaron que "resulta fundamental un debate amplio en materia de residuos a nivel nacional que permita el desarrollo equitativo de las jurisdicciones que tienen capacidad para tratarlos en solidaridad, cooperación y prevención con las que carecen de la misma por motivos económicos o territoriales, tal como lo expresa la Ley General del Ambiente".
De esta manera, en la próxima reunión del COFEMA el tema a debatir será el de la pilas. Pero previamente, la Comisión de técnicos que se creó este viernes "se reunirá para definir un proyecto a presentar ante las máximas autoridades ambientales del país", según informaron a NU desde la Agencia de Protección Ambiental porteña.
PILAS Y BATERÍAS EN LA CIUDAD
En la Ciudad de Buenos Aires se ha logrado por primera vez aplicar el concepto de ?responsabilidad extendida al productor.
A través de programas integrales de gestión todas las empresas comercializadoras de pilas deben hacerse cargo de los residuos una vez finalizado su ciclo de vida.
Hasta ahora Duracell, Eveready, Energizer, Kodak, Claro, Nokia, Motorola, Sony, Nextel, Rayovac, Canon, HP, IBM y Probattery se encuentran recibiendo sus productos agotados recargables como baterías cilíndricas, de celular, de notebook, cámaras de fotos, etc.
Paralelamente la Agencia de Protección Ambiental recomienda no acopiar pilas comunes y disponerlas con los residuos domiciliarios a medida que se consumen.
PEDIDO DE INFORMES
Diego Kravetz, titular de la bancada K de la Legislatura porteña, con el acompañamiento de la Auditora General de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, presentó ayer un pedido de informes (que fue aprobado en la sesión) para que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, brinde las explicaciones correspondientes sobre ?las 10 toneladas de pilas recolectadas de los distintos CGP, el lugar físico donde se encuentran en estos momentos y si hicieron los procesos correspondientes que garanticen la no contaminación de la zona donde se encuentren?.
?El anuncio del mega plan, el papelón con la provincia de Córdoba y que haya venido la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerona, y no haya sabido donde es que están las pilas y baterías es una clara demostración de las políticas improvisadas que lleva adelante el gobierno porteño. Esperamos que respondan a la brevedad nuestro pedido de informes y que tengan una solución definitiva para no seguir contaminando a los vecinos?, aseguró Kravetz.
Siguiendo esa línea, Bergenfeld afirmó que ?debería ser una prioridad de gestión cuidar la salud de todos los porteños. No es lógico que anuncien una campaña para que lleven sus pilas a los CGP más cercanos y que finalmente las tiren en un galpón poniendo en peligro a los vecinos de la zona ya que, claro está, no tomaron las medidas de seguridad para evitar las consecuencias cancerígenas que las pilas poseen?.