Escuelas privadas: Podría regularse el derecho de admisión
El derecho de admisión que permite a los colegios privados porteños el poder no matricular o rematricular alumnos a placer podría ser no anulado pero sí limitado de aceptarse el jueves 10 de abril la regulación aprobada el viernes 4 por la Comisión de Educación. El proyecto, presentado inicialmente por los diputados Victoria Morales Gorleri (PRO) y Pablo Failde (FPV), contempla que las escuelas de gestión privada deban fundamentar por escrito las razones por las que se aplica el derecho de admisión, con la aplicación de sanciones de no cumplirse la norma.
También se estipula que las familias que ingresen a un colegio privado deban firmar el proyecto educativo y el reglamento interno, los cuales contienen el ideario de cada institución. La escuela, por su lado, deberá comprometerse a actualizar cada año ese compromiso.
La legisladora Morales Gorleri manifestó que "El proyecto es superador porque hace hincapié en el reestablecimiento del pacto escuela-familia. Se trata de reconstruir esta alianza quebrada."
La iniciativa, que fue acompañada por todos los bloques con representación en la Legislatura, no pretende cuestionar el derecho de admisión, sino que busca una forma de regular el uso abusivo que muchas instituciones han hecho de él.