Uno para todos
¿Cómo surge Otro cantar. La música independiente en Argentina?
?Surge de una investigación que tuve que hacer para recibirme de Licenciada de Ciencias de la Comunicación, fue mi tesina de grado. Con la Unión de Músicos Independientes (UMI) empiezo a trabajar en 2003. Mi idea era hacer un laburo de divulgación científica, pero para todo público, para que le sirviera al músico y para el público en general.
?¿Por qué elegiste la UMI?
?Porque noté que había mucho material acerca de las distintas industrias de la música, la gráfica, lo audiovisual, pero dentro de la música había poca información sobre el artista y, sobre todo, del músico que decide autogestionarse o de los que se autoproducen: sus problemas, necesidades y sus formas de hacer. Creí que era un aporte importante, y la idea era contarlo desde la UMI, que nuclea, al día de hoy, a 5.400 grupos y solistas asociados, tanto de nuestro país como del exterior. Contar primero el hacer del músico y después el hacer colectivo.
?Hablás de autogestión e independencia.
?Relaciono el hacer independiente al autogestionado. El independiente es el músico y no el sello, que no es lo mismo. En el libro se reconoce la tarea de los sellos medianos y pequeños que tienen otro tipo de relación con el artista, que apuestan por la innovación y que no están regidos por el lucro. La autogestión e independencia van de la mano. Autogestión, autonomía, independencia y libertad creativa y artística son los cuatro pilares que aparecen en el libro.
?Hace un par de décadas decir que uno era independiente era mala palabra.
?Hubo un cambio de actitud hacia lo independiente, que terminó siendo un valor más allá de lo artístico, ligado a otros ámbitos como ?TN, Periodismo Independiente?. Se dejó de relacionar lo independiente con lo precario. Se puede hacer una obra artística independiente de calidad. En la UMI se hacen discos en formato profesional, con un muy buen arte de tapa, que no tienen nada que envidiarles a las grandes compañías discográficas. Hay artistas que eligen la independencia porque se dan las posibilidades tecnológicas que hacen que uno pueda producir sus discos en casa, hacer la difusión por internet.
?¿Costó difundir el libro?
?La verdad es que, para mi sorpresa, tuvo una buena repercusión. Se presentó en la Biblioteca Nacional. Entre los presentadores estuvieron Alfredo Rosso, Horacio González, Cristian Aldana y Diego Boris. Eso ayudó a que el libro se hiciera conocido.
?¿Van los grandes medios a la UMI?
?La UMI empieza a tener visibilidad política a partir de empezar a dar notas a medios masivos, en 2006, cuando se produce el tema de la Ley de Ejecutante Musical, para manifestar su postura contraria. Nos interesa mantener un contacto con periodistas y medios que muestren interés en los músicos independientes.
?¿Cómo es la relación de la UMI con los músicos más reconocidos de la Argentina? Hay algunos que siempre mostraron un perfil de militancia y después brillan por su ausencia.
?Puntualmente, respecto al Proyecto Nacional de la Música, la UMI buscó adeptos entre los músicos más populares para que el proyecto se hiciera conocido. Hubo artistas del rock que apoyaron (Cerati, Spinetta) pero, en su momento, fueron los menos. Costó bastante que los músicos de rock apoyaran.
?Me parece increíble, esperaba mayor solidaridad.
?Hubo mayor respuesta de los folcloristas. Después, con el tiempo, se fueron sumando. A fin de año, cuando hicimos el recital en el Congreso para la Ley de la Música, tocó Attaque 77, Kapanga, Él Mató a un Policía Motorizado, Eterna Inocencia. Lo que reivindico en el libro es que antes costaba más que los músicos se agruparan y que empezaran a reclamar al Estado por sus derechos, que se asumieran como ciudadanos con pleno derecho. Y después de Cromañón, si van a tocar en un lugar, que sea uno en el que estén dadas todas las condiciones de seguridad necesarias. Que no tengan que pagar para tocar.
?¿Cómo ves a la actividad musical en Buenos Aires?
?Lamentablemente, no todos los lugares cumplen con los requisitos. Sobre todo, los que han sido beneficiados. Por ahí no se cumple con la cantidad de shows por semana. Sigue costando. Nos gustaría que hubiese más shows y que el artista tenga un ingreso a partir de los shows, las entradas, el público. Que hubiera más difusión y más movida. En eso se está trabajando.
?¿Y qué pasa con el tema de la programación de los músicos argentinos en las radios, que no se respeta en absoluto?
?Hay un grupo de la UMI que está trabajando con el artículo 65. La idea es hacer encuentros con los directivos de las radios y los programadores para explicarles sobre el artículo y brindarles material, para que se cumpla. La UMI estuvo participando en los foros realizados en todo el país. De ahí surge el artículo 65. Es importante que se cumpla porque uno de los inconvenientes más importantes para los músicos es la difusión en los medios masivos, sobre todo en las radios. No hay filtro entre ese oyente y ese grupo.
?¿Cual es la posición de la UMI con respecto a la descarga de música por internet?
?Lo que se plantea es que el músico tenga toda la información con respecto a sus derechos: de autor, de compositor, de intérprete y de productor. Después, que el artista haga lo que mejor le parezca para su carrera. Puede subir un par de temas y ver si eso lo ayuda con su obra, con la convocatoria a su recital o venta de los discos. La idea es que se tenga toda la información necesaria y que exista un debate acerca del tema. Que cada artista elija su mejor camino. Nosotros vamos a acompañarlo para asesorarlo. Si un artista quiere firmar un contrato con una compañía y seguir siendo socio de la UMI, no hay problema. Lo que vamos a hacer es asesorarlo para que tenga el mejor arreglo posible, para que no salga perjudicado y siga teniendo libertad dentro de su ámbito creativo.
Otro cantar. La música independiente en Argentina.
María Lamacchia.
www.umiargentina.com.ar