Publicado: 09/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Opositores piden expropiaciones e informes sobre obras

Solicitan que se expropie una escuela de Palermo que se vendió a empresarios inmobiliarios y que se informe sobre demoras en obras realizadas de modo inconsulto en otra escuela de Parque Avellaneda.
Opositores piden expropiaciones e informes sobre obras
Redacción NU
Redacción NU

El legislador Francisco "Tito" Nenna presentó hoy un proyecto de expropiación para la Escuela Infantil Integral 4, de Palermo, luego de que el Gobierno porteño permitiera que los dueños del edificio vendieran el establecimiento a desarrolladores inmobiliarios.

"Mauricio Macri prioriza los negociados inmobiliarios por encima de la educación pública", dijo Nenna, quien convocó a docentes y padres a defender el jardín de infantes situado en Cabrera 3430, con un acto en la puerta de la institución el próximo jueves a las 15.30.

?Nenna, acompañado de los padres, concurrió hoy a la sede del Ministerio de Educación de la ciudad "pero el ministro Esteban Bullrich no lo quiso recibir y sólo mandaron decir que ellos también iban a presentar su propio proyecto de expropiación", aseguró un vocero del legislador Al jardín de infantes concurrían 155 niños de 3 a 5 años que "no pueden ser reubicados en otros jardines de la zona por falta de vacantes", precisó el portavoz a la agencia Télam.

En tanto, la candidata a legisladora porteña por Proyecto Sur, Virginia González Gass, sumó su "preocupación por lo confuso de la situación y la posibilidad de que esto se convierta en un nuevo negocio a costa de los contribuyentes de la ciudad".
"De repente se crea una empresa que compra la escuela, amenazan con echar a los 150 alumnos, y el gobierno se lanza a una expropiación que debería haberse hecho, según ordenaba la ley, hace muchos años", precisó la dirigente.

En el mismo sentido, los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, del bloque Diálogo por Buenos Aires, denunciaron que la Escuela Nº10 DE 13 continúa con una obra que afecta su funcionamiento, para la que las autoridades educativas no han sido consultadas y a las que no se les informa los plazos previstos para su finalización.

La escuela está ubicada en Lacarra 1135, dentro del Parque Avellaneda, y comparte con este predio, espacios verdes y una abundante arboleda. Desde el inicio de las clases las actividades escolares se hallan alteradas por los trabajos de refacción y la modificación arbitraria del edificio.

En el mes de febrero, cuando las autoridades y docentes reiniciaron sus actividades educativas, se encontraron con que el edificio escolar estaba en obra y que los trabajos comenzados afectaban sustancialmente la relación de lo construido con su entorno. Esto no solo suponía un acto antidemocrático (por no haberle dado participación a la comunidad educativa) sino que además no tomaba en cuenta el emplazamiento propio de esta escuela como parte integrante del macizo verde del Parque Avellaneda.

Dijo Ibarra: ?Esta es otra característica del gobierno de Mauricio Macri: no respetar la opinión de la comunidad y generar obras sin un estudio técnico previo, que puede vulnerar normas urbanísticas y sin que estén debidamente presupuestadas?.

Y Naddeo agregó que ?se transgredió la Ley 3042 que establece la conformación en una Mesa de Consenso del área del Parque Avellaneda en razón de la particularidad de este entorno cultural y natural. Pero además en ningún momento se convocó a las autoridades del establecimiento a fin de acordar todas las cuestiones referidas a la alteración del funcionamiento institucional como consecuencia de la obra?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU