Cromañón: ningún imputado declaró
Los quince imputados por el incendio de Cromañón se negaron a declarar, como estaba previsto, con la excepción que la ex funcionaria porteña, Ana Fernández, quien dijo "sí, voy a declarar pero en este momento no tengo las pruebas para ello" y solicitó hacerlo en la próxima audiencia.
Luego del primer receso que se tomó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, para decidir si tomar o no el testimonio de una ex empleada de Cromañón fallecida, algo que finalmente aceptó, siguió el llamado a declaración de los imputados. Antes de ello el juez Marcelo Alvero solicitó a los famliares que no elevaran las fotos de las víctimas y tampoco las posaran sobre el blíndex. El pedido judicial fue respetado por los familiares.
El primero en pasar al estrado del tribunal fue Emir Omar Chabán, quien luego de responder datos personales como edad, lugar nacimiento, adicciones, grupo familiar, profesión, ingresos económicos y enfermedades, ante la pregunta del titular del Tribunal acerca de si quería declarar dijo: "No señor. Voy a declarar más adelante".
El segundo imputado en sentarse ante los tres jueces (Marcelo Alvero, Cecilia Maiza y Raúl Llanos) fue el jefe de seguridad de Cromañón, antes de Cemento, Raúl Alcides Villareal. Éste expresó que con esta "desgracia" (por el incendio de Cromañón) se quedó sin trabajo. Sobre la opción de declarar manifestó: "No en este preciso momento".
El tercer imputado en levantarse de su asiento fue el manager de Callejeros y también de La Renga Diego Marcelo Argañaz. Aseguró ser viudo. Es cierto, su mujer Romina Branzini murió en el boliche y su ex suegra declarará en el juicio contra la banda. También dijo "no" a la declaración. Cuando el manager dijo que gana entre 500 y 700 pesos entre el público se escucharon risas y burlas.
Patricio Rogelio Santos Fontanet, líder de Callejeros, fue el cuarto en contestar las preguntas del tribunal. Vive con sus padres y dice que gana 1.500 pesos "cuando trabajamos". "Hoy no voy a declarar", respondió.
Los demás miembros de la banda, incluyendo al escenográfo expresaron ganar 1.500 pesos y rechazaron prestarse a declarar. Eduardo Arturo Vázquez, baterista (su madre murió en Cromañón) dijo: "No, por ahora no", sobre la posibilidad de declarar. Juan Carbone manifestó "no por el momento", Cristian Torrejón, "hoy no"; Elio Rodrigo Delgado, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, el escenógrafo Daniel Horacio Cardel, repitieron la misma negativa y la misma cifra de ganancias.
El comisario retirado Miguel Ángel Belay y el subcomisario Carlos Rubén Díaz, quienes no pudieron evitar que se tuviera en cuenta la declaración de Ana Sandoval que los implica, también rechazaron hablar. En tanto que los tres ex funcionarios porteños imputados continuaron con la misma postura, con la mencionada excepción de Ana Fernández.
Taconeando fuertemente antes de sentarse cerca del tribunal y de frente al público, la ex subsecretaria de Control Comunal y actual desocupada, Gabriela Fabiana Fiszbin, se negó a declarar. La ex directora de esa dependencia, Ana María Fernández, señaló que "sí voy a declarar pero en este momento no tengo las pruebas para ello". Finalizó la ronda de imputados el abogado y ex director Gustavo Juan Torres quien expresó: "Me reservo el derecho de hacerlo".
En estos momentos, siendo las 15.30, se da lectura a la declaración indagatoria de Emir Omar Chabán en primera instancia. Que seguramente lleve tres horas de lecturas, por lo que la audiencia estaría finalizando pasadas las 18.
El primer cuarto intermedio de la segunda jornada del juicio oral por Cromañón finalizó a las 12.40. El Tribunal Oral en lo Criminal deliberó cerca de una hora y llegó a la conclusión que admitía la lectura de la declaración de la ex empleada de Cromañón, Ana Sandoval (fallecida), quien había acusado a los funcionarios policiales de haber recibido coimas para permitir el ingreso de más personas que la capacidad del boliche de Once.
El receso para almorzar se tomó a las 13.50. El juicio continuó a las 15.