El fallo que apunta a Macri
La noticia no pudo ser peor. El fallo se conoció en plena campaña proselitista por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Y afecta directamente las chances electorales de Mauricio Macri.
El martes 24 de mayo, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Número 7 (donde se tramita la causa por las escuchas ilegales), Norberto Oyarbide, procesó sin prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita y defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública al ex ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad, Mariano Narodowski, y a quien fue durante su gestión su jefa de Gabinete, Roxana Barroso. Además, el juez federal dispuso un embargo sobre los bienes de ambos por la suma de 250 mil pesos.
La resolución tomada por el magistrado que lleva adelante la pesquisa por el caso del espionaje porteño confirma la línea investigativa que sostiene que desde el Gobierno porteño se montó una estructura ilegal para realizar pinchaduras clandestinas de teléfonos y hacer tareas de inteligencia contra supuestos opositores políticos.
Dentro de ese marco, Oyarbide imputó con anterioridad a Macri y al que fue el primer jefe de la Policía Metropolitana, el ex comisario Jorge ?el Fino? Palacios. Los dos también fueron procesados, entre otros delitos, por el de asociación ilícita. En ambos casos, su situación judicial se agravó luego de que los integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal porteña, Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, confirmaran lo dictado por Oyarbide.
?La situación de Macri en el caso empeoró considerablemente ya que el juez consideró que Narodowski era el jefe directo de Ciro James mientras éste trabajó en Educación, y que recibía órdenes precisas del ex funcionario. Además, el magistrado cree que el espía no llegó a la administración PRO recomendado por las autoridades de la Universidad de La Matanza, sino de la mano de políticos y jerarcas policiales del macrismo. Todos estos datos no hacen más que reforzar la tesis de Oyarbide de que Macri fue clave para la construcción de una estructura de inteligencia ilegal en el ámbito del Gobierno de la Ciudad. A eso se sumaron ciertas presiones K para reactivar la causa contra Mauricio?, le explicó a NU un hombre que trabaja en la pesquisa.
El fallo se sustentó en las 72 llamadas telefónicas que se produjeron entre el celular de Ciro James ?también procesado en la causa? y uno de los teléfonos móviles que, por entonces, le había asignado el Gobierno porteño al titular de la cartera educativa. Esas comunicaciones se llevaron a cabo entre febrero de 2008 y marzo de 2009. Eso quiere decir que el cruce de llamadas entre James y el ex funcionario se produjeron antes y durante el paso del presunto espía por la administración macrista. El juez cree que las comunicaciones anteriores a la llegada de James al Ministerio se concentraron en los arreglos laborales que posibilitaron que el ex integrante de la Policía Federal se sumara a la gestión PRO.
No hay que olvidar que el 30 de mayo de 2008, James firmó un contrato para trabajar en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación por 6.500 pesos al mes, y con posteridad otro, el 22 de enero de 2009, para desempeñarse en la Unidad Ministro-Innovaciones de Apoyo a la Gestión Educativa de la misma cartera ministerial. Otro dato que fue clave para el dictamen dado a conocer por Oyarbide fue que durante el tiempo en que se realizaron las llamadas se produjo la pinchadura ilegal del teléfono de Néstor Leonardo, cuñado de Mauricio. Según la investigación, James es el responsable de estas tareas de espionaje.
La causa de las escuchas ilegales se inició en 2009, tras un llamado anónimo a la casa de Sergio Burstein, líder de Víctimas del Atentado a la AMIA, en el que le advertían que su teléfono había sido pinchado por orden de Palacios. El motivo era la férrea oposición que Burstein mantenía contra el nombramiento del Fino al frente de la recién creada policía porteña. La situación judicial de Narodowski pasó del cielo al infierno de un solo golpe. Al principio de la investigación, luego de declarar ante el magistrado, el macrista fue sobreseído por Oyarbide y eso parecía salvarlo de culpa y cargo. Sin embargo, el martes 2 de noviembre de 2010, el juez federal llamó a una ampliación de indagatoria al ex ministro, luego de un entrecruzamiento telefónico que reveló las llamadas entre James y Narodowski.
El ex funcionario debía declarar en la causa el miércoles 17 de noviembre y, aunque no se presentó ante el magistrado, le envió un escrito en donde confirmaba que había mantenido las 72 comunicaciones, que intentó justificar diciendo que pudo haber hablado por teléfono ?por cuestiones laborales? con James.
La situación de Narodowski se complicó aún más luego del careo judicial por contradicciones en sus declaraciones, que el miércoles 22 de diciembre mantuvo con su ex jefa de Gabinete, Barroso, una ex funcionaria muy cercana al ex ministro y hasta poco antes del careo, de su suma confianza, ya que llegó a la función pública de su mano.
El careo fue solicitado por Oyarbide luego de que Barroso cambiara su declaración y le cargara la responsabilidad a su ex superior. Desde octubre de 2009 hasta noviembre de 2010, Barroso declaró cuatro veces en la Justicia Federal sosteniendo que James reportaba a ella y que había sido recomendado como abogado por las autoridades de la Universidad de La Matanza. Pero imprevistamente, en noviembre del año pasado, la ex funcionaria cambió sus dichos, algo a lo que tiene derecho por su calidad de imputada en la causa. En esta nueva declaración, Barroso se desdijo de todo, incluso de que James fue recomendado por la Universidad de La Matanza, y dijo que Narodowski le encargaba tareas a éste.
Su testimonio desembocó en el careo. Y aunque ambos se mantuvieron en sus dichos, Narodowski salió más perjudicado porque seguía asegurando que apenas conocía a James y que éste trabajaba para Barroso, lo que contradecía el escrito que había presentado un mes atrás, donde reconocía las comunicaciones con James. Barroso negó lo dicho en su contra y sostuvo que recibía directivas de Narodowski para el presunto espía.
?Oyarbide suma pruebas contra Macri y presiona a Casación para que ratifique el procesamiento dictado por el?, finalizó un letrado del caso.