Autonomía plena o nada
La posición del PRO ante la decisión del Gobierno nacional de traspasarle primero el subte y luego 33 líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño y también del servicio del tranvía de Puerto Madero, fue puliéndose con el correr de los días. Las primeras declaraciones reclamando diálogo y acuerdo, luego se convirtieron el pedido de una transferencia por ley y con recursos, y en las últimas horas comenzaron a sumarse posturas más políticas que exponen un cambio en la postura del macrismo. Autonomía a medias y deficitaria no, autonomía plena sí, con este planteo el PRO se plantará en el debate en el Congreso, en la Legislatura, en sede judicial, y también en los medios.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, fue de los primeros en exponer este cambio de rumbo discursivo. Días atrás y por Twitter, el legislador PRO remarcó que ?la transferencia no sólo requiere gasto sino también ingreso? y para garantizarle a la Ciudad esos recursos que demandarán los traspasos reclamó ?la Policía Federal, Registro de Propiedad Intelectual, Registro del Automotor, administración del Puerto de la Ciudad, Inspección General de Justicia y la administración del juego?.
El titular del bloque PRO en la Legislatura, Fernando De Andreis, se sumó a esta posición y tomó la palabra ante los medios para subrayar que desde el Gobierno nacional ?lo único que están haciendo es descargar costo fiscal, que es lo mismo que hacia (Carlos) Menem en la década del 90 cuando traspasó los hospitales y las escuelas?. ?Hoy en día no les cierran los números, entonces revolean las cosas para cualquier lado, porque encima las manejan pésimo. El objetivo acá es primero complicar y ahogar la gestión de un opositor, como lo han hecho con cualquier otra provincia que gobierna un opositor, someter a la billetera de la Casa Rosada a cualquier gobernador opositor, y después sacarse de encima el costo fiscal?, sostuvo el legislador.
Y en la misma línea el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, reconoció que si bien ?la Nación quiere ahorcar a la Ciudad en lo financiero? desde el Gobierno porteño ?obviamente también se va a reclamar el traspaso del puerto y el juego?.
El cambio de postura macrista no sólo tiene como objetivo contrarrestar el discurso kirchnerista en los medios, también busca generar en la opinión pública un debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, los recursos que la Reina del Plata genera
?Si nos quieren pasar lo deficitario pediremos también lo que da superávit. Esto es a todo o nada. Con el puerto y el juego financiamos todo el transporte en la Ciudad y más. Estamos pidiendo traspaso con recursos pero ya estamos acostumbrados a que, aún cuando en un convenio diga ?con recursos?, al final no recibimos nada. Así que la solución es que nos pasen aquellos servicios o instituciones que son generadoras de ingresos y que la Nación no quiere soltar porque son fuente de financiación de su demagogia?, afirmó una fuente macrista.
Al plan de reclamo de autonomía plena y transferencia de todo aquello que le compete a la Ciudad se sumarán también pedidos de derogación de la Ley Cafiero. ?Hemos encontrado apoyo en la oposición para impulsar estos reclamos?, reconoció la voz PRO.