Ibarra pidió la nulidad
Y lo dijo, se sabía. Ibarra pidió la nulidad del proceso pero antes pidió que se leyeran ambos dictámenes que determinaron los cargos que se le imputan.
Aunque los miembros de la Sala Juzgadora se negaron, a través de la palabra de la diputada Beatriz Baltroc -y esto provocó que casi se fuera a un cuarto intermedio-, los dictámenes ya se están leyendo.
CUARTOS INTERMEDIOS
A las 11.30 la Sala pasó a cuarto intermedio porque "faltaban hojas en el dictámen que se estaba leyendo". En ese lapsus, la defensa aprovechó la oportunidad para levantarse de las bancas, ya que no lo habían hecho desde que había comenzado el día, al igual que Maier.
Quienes ya se habían levantado varias veces, los miembros de la Sala Juzgadora y los fiscales, también aprovecharon la oportunidad para "estirar las piernas".
A las 12.40, el magistrado Maier volvió a pedir un cuarto intermedio -esta vez de 10 minutos- con la siguiente premisa: "Les pido por favor a los abogados de la defensa que se pongan de acuerdo con los fiscales para ver si podemos acortar la lectura de los dictámenes porque vamos 48 de las 318 hojas y al ritmo que vamos recién terminaremos mañana".
"Fíjense de acordar haber si podemos seguir adelante con el juicio", finalizó.
Una vez que volvieron, el acuerdo llegó. "Cuarto intermedio hasta las 15 horas, para que la defensa puede leer la totalidad de los cargos", dijo Maier.
Luego, el juicio continuará con el pedido de nulidad de Ibarra.
EL PRIMER RETO
El primer reto del juez Julio Maier, presidente de la Sala Juzgadora, fue para el fiscal Jorge Enríquez, quien se encontraba de espaldas al magistrado hablando con un asesor parlamentario mientras se leían los cargos. "Diputado
Enríquez, le puedo pedir que se siente y preste atención a lo que se está leyendo", se pronunció Maier, lo que provocó más de una risa cómplice entre los presentes.
ESPERANDO, ESPERANDO, EL CLIMA SE VA CALENTANDO
No se dice nada nuevo si se asegura que afuera de la Legislatura porteña, este martes 17 de enero, se vive un clima de tensión que se corta con hilo. Que la gente que vive de cerca o de lejos el proceso se agolpa en la única entrada
posible de Chacabuco e Yrigoyen. Que los familiares se pelean por entrar en el recinto y que dos o tres con una lista en la mano son quienes deciden quién sí y quién no tiene derecho a acceder a la Legislatura.
Mientras, los otros, se juntan en las sillas al lado de los carteles, expectantes de las trasmisiones de los canales de televisión.
Por su parte, en los pasillos legislativos, funcionarios del Gobierno, encabezados en un principio por Gustavo López, secretario de Cultura, acompañan a Ibarra; aunque, con el tiempo se verá que quien más se moverá por estos
alborotados pasillos es el secretario de Comunicación, Daniel Rosso (camina sin cesar de un lado para el otro, habla con unos habla con otros, atiende el teléfono, y sigue hablando). También apoya, pero lo hace desde el recinto mismo, es el presidente de la COPINE, Antonio Cóppola.
Son las 9.45 y la sesión de este día martes 17, el primero de muchos días largos y arduos, acaba de comenzar. Los canales, las radios, en cadena, como si fuera el discurso del Presidente, comienzan a reflejar la presencia de Ibarra
en el lugar.
Restan pocos minutos, se siente. Todos se acomodan, todos menos el diputado socialista Norberto La Porta -quien llegaría media hora después de que comenzara el día- y el diputado Gerardo Romagnoli, por ahora ausente.
Julio Maier, presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente de la Sala Jusgadora dice: "Primer acto de hoy, el secretario comienza la lectura de los cargos". Ibarra lo escucha, tenso y atento.
CARGOS
El secretario del magistrado Julio Maier enumeró los cargos contra el jefe de Gobierno. Éstos son los que se nuclean en el dictamen de mayoría y de minoría que votó la Sala Acusadora.
Previamente el secretario anunció que no se tomarán en cuenta las 17 mil fojas de la investigación de la Comisión Especial investigadora.
CÓMO SE DISTRIBUYE EL RECINTO
El recinto de la Legislatura porteña ha tomado una distribución especial para este acontecimiento por demás especial.
A la derecha del estrado se sientan los 15 integrantes de la Sala Juzgadora: Norberto La Porta, Laura Moresi, Silvia Majdalani, Roberto Destéfano, Daniel Amoroso, Marcelo Meis, Héctor Bidonde, Beatriz Baltroc (arriba), Florencia Polimeni, Guillermo Smith, Helio Rebot, Sebastián Gramajo, Elvio Vitali y Facundo Di Filippo (abajo). El único que faltó es el zamorista Gerardo Romagnoli.
En las bancas que quedan libres arriba de donde se ubican los miembros de la Sala, se sienta un ayudante parlamentario por cada uno de los legisladores.
Por su parte, a la derecha del estrado que preside el juez Maier, se sientan a la misma altura los tres fiscales: Jorge San Martino, Jorge Enríquez y Rubén Devoto, y los defensores Julio Golodny y Julio Strassera junto a Ibarra.
Detrás de ellos también hay un asesor por cada uno.
Ahora bien, las gradas también adquirieron otro color. A la izquierda se ubican los familiares, ocupando casi 60 asientos, mientras que a las derecha se ubican una veintena de ibarristas y los medios de comunicación que cubren el proceso.