Stella Puente: "La feria superó nuestras expectativas"
La convocatoria previa era realizar un festival similar a la feria del libro, pero de la música. Que en el futuro tenga su misma trascendencia y prestigio. Así surgió el BAFIM, que se desarrolló por cuatro días en el predio El Dorrego y que finalizó el domingo. Para Stella Puente, subsecretaria de Industrias Culturales, la feria "superó las expectativas". Según cálculos oficiales, la visitaron casi 28 mil personas.
Con entrada libre y gratuita, la invitación era recorrer los diferentes stands que en su mayoría pertenecían a sellos discográficos, los conocidos y los no tanto. Pero también había de luthiers, de un estudio de grabación, de medios especializados, entre otros. También se podían ver algunos artistas en vivo y desfilaron por los diferentes escenarios Fabiana Cantilo, Abel Pintos, Javier Calamaro, Migue García, entre otros artistas.
"La Feria superó nuestras expectativas de gestión pública y también las del sector privado. Por varios factores: por las presencias internacionales, que fueron el plato fuerte del evento; por el profesionalidad de los diferentes stands, por la cantidad de gente que asistió y por los negocios que empezaron a crearse", señaló Puente.
Pero para que sea buena, una idea necesita una buena planificación y, sobre todo, ejecución, resolución. Lo mejor del BAFIM no fue su primera experiencia, sino la potencialidad que tiene de transformarse en un verdadero espacio de referencia. En contra se puede mencionar la poca publicidad que tuvo la feria. Por ejemplo, los CD se vendían casi al 30 por ciento más baratos y nadie se enteró. Por otro lado, salvo los shows en vivo y las charlas programadas, los stand no ofrecían ninguna atracción más allá del catálogo y, en algunos casos, sorteos.
"Toda la industria se dio una vuelta este fin de semana por el BAFIM. Según los invitados internacionales, esta feria puede estar entre las mejores del mundo", expresó la funcionaria. Aunque el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, ya anunció que la idea para el año que viene es hacer el BAFIM en otro espacio, la subsecretaria de Industrias Culturales reconoció que "aunque el Dorrego es un espacio que todavía no está instalado, cumplió".
EL CIERRE
Fabiana Cantilo fue la encargada del broche final con un recital que tuvo una gran convocatoria. Antes, Migue García y Azzafata hicieron lo propio. Mientras, en otro espacio, Raúl Lavie y sus hijos -Leo y Gastón Satragno- hablaban sobre “familias en la música” e Irupé Tarrago Ros en el patio, tocaba para “encuentros íntimos al atardecer”. “Rock Argentino revistado” reunió a figuras tales como Rosal, Bicicletas, Francisco Bochaton y Ariel Minimal a lo largo de las diferentes jornadas y cada uno recreó musicalmente las décadas del 60 en adelante.
"El balance de BAFIM para la industria de la música es enormemente positivo. Superó todas las expectativas que el sector tenía para el proyecto de esta feria. Y estamos seguros de que este será un punto de inflexión para el acercamiento entre artistas intérpretes, autores y productores con el público, además de brindar un gran impulso para el desarrollo del sector que resultará en producciones de música nacional cada vez más importantes", reflexionó Roberto Piay, director ejecutivo de CAPIF - Cámara Argentina de productores de Fonogramas y Videogramas.
En primera instancia, del primer BAFIM participaron 5 compradores internacionales; 36 empresas de la industria discográfica local; se desarrollaron más de 100 entrevistas de negocios. Y, asegún estimaciones oficiales, es factible la concreción de más de 40 operaciones de acá a 8 meses.